8 de octubre de 2015

Septiembre Zombie - David Moody

Con Septiembre Zombie ya empezamos con esos títulos sacados un poco de la manga, el título original es Autumn, Otoño, pero el traductor decidió cambiarlo por Septiembre Zombie, un título ciertamente más llamativo aunque no me parece muy adecuado.
¿Por qué? Por un lado, el zombie del título es el único zombi que aparece a lo largo de la novela ya que su autor parece evitar a propósito la palabra y por otro, zombie no es una palabra que la RAE reconozca, encontramos zombi pero no zombie, o sea que empezamos mal!

También debo advertir que no hay un único libro a leer! En español encontramos tres: Septiembre Zombie, Ciudad Zombie y Zona Zombie, que a medida que vaya leyendo ya os diré a qué títulos corresponden y cuales nos van a faltar.

¿De qué va la novela?

En menos de 24 horas un virus mata al 99% de la población, millones de personas han muerto en cuestión de segundos y son pocos los supervivientes que quedan.
En la ciudad donde nos encontramos las pocas personas que quedan con vida se juntan en un centro comunitario, pero pronto la convivencia se hace insostenible y más cuando algunos de los cadáveres empiezan a levantarse.
Carl, Michael y Emma deciden irse a otro lugar donde haya menos peligros pero... ¿adónde ir?


Película

Encontramos una película basada en la novela, os dejo el trailer por si os interesa:




Mis impresiones

En este libro de Moody volvemos a encontrarnos con la primera parte de una serie, lo mismo ya nos ocurría con Odio, pero aquí almenos hay la opción de continuar con otros tres libros... no están todos traducidas pero tampoco nos quedamos con cara de tontos en la primera novela.


El inicio es bueno, nos engancha ya desde el primer momento:

"Hacia las once de una mañana fría, soleada y, en cualquier otro sentido, ordinaria de un martes del mes de septiembre, más del noventa y nueve por cierto de la población estaba muerta"


Descubrimos a los protagonistas del libro, qué estaban haciendo cuando todo cambió, también vivimos en nuestra piel como es el cambio a través de alguna víctima.

Excepto el último capítulo, el epílogo, que está narrado en primera persona por Michael, en el resto encontramos la historia explicada por un narrador omnisciente, que nos sitúa donde toca estar y nos hace ver lo que quiere.


A pesar de ocurrir con rapidez el cambio, no es un libro con un ritmo trepidante, tiene sus momentos y escenas de tensión pero creo que estos se darán más en próximos libros cuando la historia avance un poco más, en este se desarrolla de forma algo lenta, con bastante descripción y poco diálogo, encontramos bastante introspección por parte de los personajes y aunque estos no son planos tampoco están muy bien perfilados, les vamos conociendo poco a poco y supongo que este conocimiento aumentará con el resto de libros...

Lo mejor de este inicio de serie es como su autor nos transmite la sensación de angustia y claustrofóbia de los personajes, también la inseguridad que sienten y el no saber adónde ir, o lo que es peor aún, por qué seguir así.
Es un libro fácil de leer, con capítulos cortos, sin un lenguaje complicado y que almenos a mí, me ha picado la curiosidad lo suficiente como para querer seguir con los otros dos... aunque espero que haya un poquito más de acción!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada