2 de noviembre de 2015

Otra vuelta de tuerca - Henry James

Hoy vengo con una novela cortita, tan sólo 233 páginas que aunque parecen rápidas de leer... no lo han sido tanto!

Otra vuelta de tuerca es un libro que fue escrito en 1898 por el americano Henry James y que a lo largo de 24 capítulos nos desvela una historia sobrenatural que le ocurrió a una institutriz cuando estaba al cargo de dos niños. 
Ya desde el inicio empiezan los secretos, el narrador que nos leerá la narración en primera persona de la institutriz nos deja con la miel en los labios varias páginas (unos cuatro días en tiempo de la novela) para aumentar nuestras ganas de conocer la historia y no será el único secreto, al contrario! Nos encontramos con una lectura compleja, que a veces lleva a diferentes interpretaciones y que no responde nunca de forma directa a nuestras preguntas.


Es un libro que debemos leer sin prisa y que quizá nos obligue a retroceder algunas páginas para ir aclarando aspectos de lo que nos cuenta y aún así, no esperéis aclararlo todo o al menos, no al momento.

"Tal vez no hubiese tenido que vivir lo... Bueno, ya se verá qué"

Mediante frases inconclusas, va dejando que se cree cierta tensión en torno al relato y claro, al estar escrito en primera persona sólo conocemos lo que sabe la institutriz, podemos intuir lo que callan el resto de personajes pero no conocemos todos los secretos y lo que ocurre en los diferentes contextos, sólo contamos con su punto de vista y a veces llegaremos a dudar de lo que ella dice, aunque al ser la única fuente que tenemos para recabar información, tendremos que seguir con su historia y decidir si la creemos o no, aunque a medida que la vamos conociendo va ganándose nuestro afecto y es difícil pensar que no vive lo que nos explica.

Esta mujer se presenta muchas veces como una heroína, alguien que es capaz de hacer lo que haga falta por los niños a quines cuida, con la única ayuda de la señora Grose, que es quién arrojará algo de luz sobre las apariciones que se producen a su alrededor, porque el libro en sí, nos habla de lo sobrenatural, los diferentes personajes se ven sometidos al terror psicológico que les producen las apariciones de unas personas que ya no viven pero que cuya presencia incomoda a los vivos. 

Henry James va dejando entrever un pasado oscuro, con su prosa pulcra y cuidada nos va arrojando algo de luz a la historia aunque lo hace de forma ambigua, vaga a veces, dejando cosas sin contar para mantenernos pegados al relato dentro del relato hasta llegar a un final que realmente ha sido algo inesperado y un golpe para los lectores. 

Al no ser un libro muy largo, no llegamos a conocer bien todos los personajes, el mejor caracterizado es el de la institutriz, a ella sí sabemos lo que la afecta y cómo, que la motiva a seguir en la casa, lo que siente por los niños y por la señora Grose. Los demás... algunas pinceladas nos orientan para poder entenderlos, pero sobretodo a la señora Grose, los niños siguen siendo parte del misterio, entrevemos lo que sienten pero siempre de forma distorsionada por quién cuenta el relato, o sea que una vez terminado el libro, tengo la sensación de que los he conocido poco y que quizá lo que sé de ellos ni siquiera es real.

¿De dónde viene el nombre del libro? Realmente viendo el título no diríamos que estamos frente a un relato de "fantasmas", pero es porque según el narrador, este relato supone otra vuelta de tuerca al género sobrenatural de las apariciones y más implicando niños, que al encontrarnos a dos, podrían ser dos vueltas de tuerca al género, una curiosa explicación que descubrimos rápidamente.

Otra vuelta de tuerca es un libro difícil de recomendar, no es una historia de fantasmas al uso, no encontramos puertas que se abren y cierran, o entes sobrenaturales que aterrorizan a los que entran en la casa, vamos que esto no es Apartamento 16... por ello, no es vuestro libro si es lo que andáis buscando y queréis emociones fuertes. Pero lo que ofrece en cambio, es terror psicológico, una novela que tiene más de 100 años y que puede seguir afectándonos, ya sea en forma de dudas por la historia, ya sea a nuestra curiosidad por querer saber más... lo bueno que tiene es que no son muchas páginas y aunque no esté escrita con un ritmo rápido y fluido -sino todo lo contrario-, podemos disfrutarla de igual manera.

6 comentarios:

  1. Me interesó mucho el libro, sobre todo por la época que fue escrito. Creo que me dará mucho más miedo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de este estilo de lectura, por que ya de por si soy muy cobardica jaja, la trama suena interesante aunque si tengo que dar tantas vueltas y volver a repasar paginas, no me gusta mucho la idea, y si no me va a permitir conocer a los personajes por estos detalles como que me hecha para atrás, pero bueno que no quede por no intentarlo. ^.^ Besoss

    ResponderEliminar
  3. Aunque no lea mucho este tipo de libro, me quedé curiosa. Solo me falta algo de tiempo porque eso de que hay que volver, repasar páginas, humm, no lo sé, actualmente no tengo paciencia. De todas formas gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uy, no suelo ser muy fan de los libros de terror, ya que aunque por un lado me gustan por otro me dan miedo! jjaja Eso sí, me ha picado mucho la curiosidad eso de que es terror psicológico asíque igual me animo a leerlo ;)
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. No soy nada fan de los libros de terror, la verdad es que casi siempre suelo buscar otra clase de relatos que me sean más de mi agrado. Hay algunos que son demasiado inquietantes.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta cualquier libro q enganche, sea del genero q sea.. Antes solia leerme varios libros por mes y solia recomendar bastantes... es un buen vicio! ;)

    ResponderEliminar