13 de noviembre de 2015

Paciente Cero - Jonathan Maberry

Buenas!!

Hoy por fin puedo hablaros ya de Paciente cero de Jonathan Maberry! Me ha llevado algunos días leerlo pero lo terminé finalmente el miércoles!

No tenía intención de comprarlo ni de seguir mucho más con el género Z... quiero variar un poquito y últimamente sólo leo sobre zombis y fantasmas (y a pesar de decir esto, tengo a medias La mujer de negro que es de fantasmas y ayer leí Degeneración que es de zombis aunque con muchas """"").
Entonces, que pasó? pues que salió como Kindle flash y su precio pasó de 4'73 a 1'42... no es que sea caro ni cuando no está de oferta, pero igual nunca lo hubiera comprado, no hubiera llegado a él o vete a saber... pero por lo que me costó, me lancé sin pensar!

De que va Paciente cero?

A lo largo de sus 381 páginas descubrimos el nuevo rostro del terrorismo, nos enfrentamos a una arma biológica feroz y terrible que convierte a quién se infecta en un zombi. Joe Ledger será reclutado por un grupo secreto -el DMS- para intentar evitar que el virus se extienda.
Diferentes intereses están detrás de la creación de esta arma biológica y la lucha será a contrareloj.






Mis impresiones

Por lo que he escrito en el anterior apartado ya podemos ver que se trata de un libro algo diferente a los que estamos acostumbrados, no estamos -otra vez- en un mundo postapocalípitico donde los zombis campan a sus anchas, estamos justo en ese período que muchos autores deciden saltarse, el "cómo pasó", en la mayoría de libros que he leído se deja entrever porque pudo suceder el desastre pero sin entrar demasiado en él, Maberry hace todo lo contrario, se centra en el origen del problema, en los intereses que hay detrás y como se intenta parar, lo demás llegará o no pero no es lo importante.

"A partir de ahora, puede que consideremos la palabra "muerto" como un término relativo"

Otra diferencia entre Paciente Cero y otros libros es la acción que encontramos en sus páginas. En general las batallas entre humanos y zombis son algo rápido, tienen que darse en los libros y parece que se pasen un poco por encima, casi siempre presentando al ser humano como alguien que busca escapar a toda costa del muerto viviente, matarlo deprisa y a por otra cosa. No es lo que encontraremos aquí, se dan varias escenas de lucha entre nuestro protagonista y su equipo contra los caminantes, pero el autor no pasa de puntillas por estas escenas, sino que entra en ellas de forma directa, debo decir que disfruté mucho con estas partes, sentí de verdad la tensión en medio de la pelea y eso, no me pasa muy a menudo por desgracia!

Así pues, dos puntos para Maberry!

Jonathan Maberry, 2012
 ¿Que más cosas positivas tiene el libro?
Pues la caracterización de los personajes, Ledger a pesar de ser un hombre duro nos deja conectar con él, entendemos su pasado, de donde nace su rabia y porque se comporta así, ¡también los que le rodean acaban pareciéndonos cercanos! Y con cada lucha nos ponemos de su parte, cosa que a veces no ocurre (¿No os ha pasado nunca poneros del lado de los malos? pues a mí me pasa a veces incluso con los zombis!) y queremos que ganen y les masacren. Estas escenas de lucha podemos casi imaginarlas como un videojuego, a lo Resident Evil, donde un grupo reducido tiene que enfrentarse a la Horda de muertos vivientes.

Por todo lo anterior, debería empezar a advertir que no se trata de un libro de terror de temática Z, es más bien un libro de acción donde los malos son podridos pero los más malos son los que han creado el virus y quieren extenderlo, así pues, no es un libro únicamente para amantes del género de terror, también aquellos que disfrutan con los libros de acción encontrarán en él un buen libro.

Así pues, Paciente cero es un libro que se lee bastante rápido, está escrito en un lenguaje sencillo y directo que no nos causará problemas a pesar de hablarnos de armas biológicas, priones y cepas.
Nos moveremos por diferentes contextos, creándose los tramas, por un lado los buenos y por otro los malos, sabemos en cada momento -más o menos- que hace cada grupo, aunque es cierto que a veces se nos esconden acciones para que estemos intrigados por lo que pasará y tengamos que seguir leyendo para descubrirlo.
Para facilitarnos los movimientos entre los diferentes escenarios, en el inicio de cada capítulo nos encontramos la ubicación, el día y la hora, así pues no hay excusas con ello.

El libro tiene un final relativamente cerrado, quiero decir que se termina y podemos dejarlo aquí, pero Maberry ha escrito más libros con Ledger como protagonista, tenemos:

* Paciente Cero - 2009
* The Dragon Factory - 2010
* The King of Plagues - 2011
* Assassin's Code - 2012
* Extinction Machine - 2013
* Code Zero - 2014
* Predator One - 2015
* Kill Switch - previsto para 2016

Ya véis que va un poco a libro por año... pero en español... nos quedamos con el primero! A pesar de ello, los demás ya no tratan sobre muertos que vuelven a la vida, hay otros problemas con los que el equipo Eco debe enfrentarse y supongo que seguirá la relación con los otros personajes pero de temática Z, creo que sólo el primero.

Ahora es vuestro turno, tenéis que decidir si le dáis o no una oportunidad. Por mi parte, me ha gustado leerlo, le da un enfoque diferente a lo que estoy leyendo últimamente y me parece una buena perspectiva. También me han gustado las escenas de acción, he llegado a imaginarlas y aunque son un poco... vamos a dejarlo en "difíciles de creer a veces", me han parecido bien escritas y he sentido la tensión del momento.

Por mi parte, recomendado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada