30 de octubre de 2015

Zona Uno - Colson Whitehead

Por fin puedo publicar esta opinión, eso significa que ya he terminado el libro de Whitehead! No acostumbro a dejar libros a medias pero debo reconocer que a veces he sentido la tentación de hacerlo, pero he logrado terminarlo y ahora os cuento porque no me ha gustado!


La portada ya no me parecía muy atrayente, pero cuando lo empecé lo hice con ilusión, con la idea de encontrarme un libro diferente de zombis, y así ha sido realmente.

¿De qué va Zona Uno?

Nos encontramos en un mundo post-apocalíptico, donde los zombis han invadido el mundo. El origen de la plaga lo encontramos hacia el final, pero nada nuevo y sólo parece añadido por poner algo, no porque realmente sea necesario para el desarrollo de la historia.

Nos encontramos en Manhattan, la denominada Zona Uno, donde el ejército americano ha conseguido crear una zona segura en la que no pueden entrar los muertos.
Ahí cada uno tiene su tarea y nos encontramos a Mark Spitz, un superviviente que pertenece a la Unidad Omega, un grupo de civiles que se ocupa de "limpiar" la zona de skels (ahora explicaré lo que son) después de la primera limpieza del ejército.


Colson Whitehead


Skels vs Straggs


Es quizá la aportación más original del libro a la temática zombi. El autor divide en dos al colectivo, por un lado encontramos los Skels, que son los zombis de toda la vida, los que te muerden y con ello te infectan y te conviertes en uno de ellos y los Straggs, que son seres que después de ser mordidos en lugar de volverse agresivos se queden inmóviles en un lugar que para ellos fue importante y ahí permanecen.



Mis impresiones

Ya he dicho al inicio que es un libro que no me ha gustado, me ha costado muchísimo terminarlo y sobretodo, encontrar las ganas de volver a él, al final ha sido más una obligación que un deseo.

Es verdad que es un libro diferente sobre una temática que últimamente está muy de moda, precisamente por eso lo elegí, pero ¿en qué radica esa diferencia?
En Zona Uno no encontraremos acción, dinamismo, tensión... estamos delante de un libro que intenta centrarse en la introspección, en la parte más profunda de una crisis pero para mí, se ha convertido en un libro pesado y aburrido de leer.

Es un libro que no es especialmente largo, mi edición digital cuenta con 442 páginas, pero el ritmo de la narración es muy lento, nos encontramos con capítulos largos e interminables, donde hay muy poco diálogo, centrándo todo el peso de la novela en la narración y las extensas descripciones.
Su ritmo es lento, casi tanto como los Straggs! Pero a pesar de lo anterior, la prosa de Whitehead es impecable, como su estilo.

Lo que me parece sorprendente es que en una novela tan centrada en las reflexiones personales, no lleguemos a conocer al protagonista de ella, a Mark Spitz. Tenemos algunas anécdotas de su vida anterior a la Última Noche, también de donde viene su mote (Spitz fue un nadador estadounidense que logró 7 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972) y como ha llegado a Manhattan, pero yo no diría que haya llegado a entenderle y eso que la narración está hecha en primera persona por él...  Y con sus compañeros, lo mismo o peor, no son personajes que recuerde en un futuro.

A pesar de ello, debo reconocer que la elección del protagonista es la acertada, el autor ha escogido a alguien normal para narrar la historia, alguien que no destaca por nada y que antes del desastre podría considerarse hasta mediocre, pero a pesar de lo anterior, es un superviviente, ha conseguido mantenerse con vida a pesar de las nuevas reglas que imperan en el mundo y eso ya es un logro.
La figura del antihéroe que podría ser cualquiera de nosotros si el día de mañana ocurriera alguna catástrofe, sea la que sea, sin preparación quizá sólo con nuestro instinto de supervivencia podríamos llegar donde él ha llegado o no... quizá caeríamos donde tantos otros lo han hecho ya que a veces no hay un lugar seguro o no lo hay para siempre.

Por todo lo dicho, para mí, es un libro difícil de leer, que no ha conseguido engancharme hasta el final (últimas 50 páginas) y que no recomendaría a mucha gente, y mucho menos a aquellos que buscan acción y tensión!



"Entonces llegó la Última Noche y los transformó a todos"


28 de octubre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Bueno, lo dije el otro día... nada de empezar libros nuevos hasta terminar Zona Uno de Corlson Whitehead! Terminé El Monjeescribí la entrada el viernes y luego me fui al de Whitehead que tenía empezado desde hacía ya demasiados días!
Pero... apareció un Kindle Flash que me interesó lo suficiente para descargarme un fragmento, lo leí y acabé comprando el libro... claro que por 1'42 euros... tampoco había mucho que pensar!

Así pues, por fin he terminado Zona Uno (mi opinión el próximo viernes) y ahora leo Paciente Cero de Jonathan Maberry, del cual he leído el 9% (vamos, unas 34 páginas).

Y además he empezado Otra vuelta de tuerca de Henry James, como lo inicié ayer mismo, estoy en la página 20 de 233.



23 de octubre de 2015

El monje - Matthew Gregory Lewis

Hoy os traigo el último libro que he leído, El monje, de Matthew Gregory Lewis, se trata de una novela considerada gótica publicada por primera vez en 1796 y que se las trae!

Matthew Lewis la escribió cuando contaba con 21 años y tardó unas 10 semanas en tenerla terminada, se dice que el libro está inspirado en Los misterios de Udolfo, de Ann Radcliffe, una novelista británica pionera de la novela gótica de terror.

De qué va el libro?




En las casi 700 páginas que tiene mi edición digital, podemos leer varias historias principales que corren paralelas y se van intercalando cuando la narración así lo requiere. Por un lado nos encontramos a Ambrosio, un monje considerado un hombre santo, alguien con una virtud intachable, por otro lado está el Conde Raimundo, enamorado de Inés de Medina, que está en un convento debido a las supersticiones de su familia y finalmente, encontramos a Lorenzo de Medina, hermano de la anterior y enamorado de Antonia, una mujer joven e inocente que despierta la pasión de Lorenzo pero también de Ambrosio. 

Ya sé que leído así, queda un poco lioso, pero a medida que avanzamos por las páginas de El monje, todo se va colocando en su sitio para acabar confluyendo en una única trama que concluye con todas las historias completas y cerradas.
Pero no sólo de estas historias se nutre el libro, también otras secundarias harán nuestras delicias! Encontramos el relato de la Monja Sangrienta, un relato de fantasmas que no tiene nada que envidiar a muchas películas del momento, la historias de El judío errante, un alma maldita condenada a vivir eternamente, también pactos demoníacos, apariciones fantasmagóricas... 

Así pues, vamos encontrado relatos dentro de relatos dentro del relato principal, algo que podría parecer caótico pero que el autor sabe ir hilvanando de forma bastante certera, manteniendo nuestro interés y atención.

En el cine


Podemos encontrar varias películas basadas en esta novela, por un lado hubo un par de directores que lo intentaron pero que no acabarón llevando a cabo su película: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, en cambio tres películas sí que llegaron a ver la luz. Por un lado encontramos en 1972 la película de Ado Kyrou, luego la de Francisco Lara de 1990 y finalmente, la de Dominik Moll de 2011.

Esta última la podéis encontrar en Youtube completa y en español, mi idea es encontrar un hueco mañana para verla una vez terminado el libro y si lo queréis leer, os aconsejo hacer lo mismo... primero libro luego película porque de verdad le va a quitar emoción a algunas cosas que ocurren y que llegan a sorprender bastante, sobretodo el final... aunque no sé si libro y película acaban igual!

Mis impresiones

Miedo me da estar encontrando tantos libros que me gustan últimamente (vale, tengo Zona Uno de Colson Whitehead esperando y no hay manera de que me apetezca seguir con sus páginas) porque luego la caída es muy dura.

Voy a empezar por lo que no me ha gustado del libro, y es algo que desde siempre me ha ocurrido... no me gusta encontrarme versos larguísimos dentro de los libros, en plan alguien de golpe y porrazo te suelta cuatro páginas con un canto, versos, poemas, etc. Antes me obligaba a leerlos, ahora lo siento pero ya no. De los que nos encontramos dentro de El Monje sólo conseguí terminar uno, los demás los empecé y luego los salté, es que no puedo con eso... pero lo que a mí no me gusta, a otros les gustará.

Todo lo demás va a ser positivo ya que es un libro que me ha gustado, lo que más es esa crítica a la hipocresía de la clase monástica, es verdad que en los conventos se ejercía (¿ejerce?) un despótico poder sobre las personas que en ingresan en las órdenes, sobretodo en el caso de las mujeres.
Por lo que ha sido un feliz descubrimiento encontrarme una novela gótica dónde se ironiza sobre la hipocresía religiosa en una época en la que eso está considerado algo sacrílego, transgresor y anticlerical.

Ambrosio es un personaje muy bien caracterizado, con gran profundidad psicológica, es un "hipócrita, un violador, un traidor, un monstruo de crueldad, lujurioso e ingrato", todo esto dicho por él mismo.

Matilde (no os digo quién es) le tienta y consigue sus favores, pero cuando se cansa de ella decide atacar a lo más puro para corromperlo y nunca se arrepiente de sus actos, sino de haberlos sabido ocultar o de haber sido descubierto, es un personaje perverso pero que me hace plantearme muchas cosas. Ambrosio era considerado un ejemplo de virtud porque nunca había sufrido tentaciones, es fácil mantenerse puro cuando nada te incita al contrario, no hay frase más acertada para mí que esa de: "La ocasión hace al ladrón", si nunca hubiera sido tentado, si hubiera vivido apartado de la sociedad hubiera seguido siendo un santo, pero el contacto con la sociedad ha acabado por sacar lo que lleva dentro, y es que... todos tenemos una naturaleza que nos mueve a determinados actos y no podemos reprimirla para siempre, pero muchas veces es el hecho de tener la tentación delante lo que te hace cometer el "pecado"... entonces, ¿somos así por naturaleza o nuestra debilidad nos hace ceder a lo que se nos ofrece? Es un libro que cuando lo terminemos permanecerá en nuestra mente en forma de preguntas, de reflexiones, ¡ya veréis!

A  pesar de que la acción transcurre en Madrid hay pocas pinceladas de como era la ciudad o el país en ese momento, por lo que podría haber ocurrido en esa ciudad o en cualquier otra. 

Por último deciros que desde casi la primera página me quedé enganchada a sus historias y cosa rara, no tenía una de preferida, no me importaba seguir con Ambrosio, Lorenzo, Raimundo... cualquiera me parecía bien porque todas quería saber como continuaban. Se producen algunos cambios de ritmo, pero el interés no decrece en ningún momento, se mantiene la tensión hasta el trágico final.

Por todo lo anterior, para mí, un libro totalmente recomendable para los amantes del gótico, del terror clásico y de las perversiones literarias, a veces contadas de formas sutiles pero a veces con toda su crudeza.

21 de octubre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Buenas!!

¿Cómo lleváis vuestras lecturas?

Por mi parte, actualmente estoy leyendo El monje de Mathew Gregory Lewis, que terminaré muy pronto por el ritmo que llevo, ahora mismo: 480/673 y sigo con Zona Uno de Colson Whitehead, y es que no hay manera de que me apetezca volver a él... me tendré que poner en serio una vez termine El monje y es que desde el miércoles he avanzados 6 páginas! 156/442! Vamos, que no empiezo otro hasta terminarlo!



19 de octubre de 2015

Apartamento 16 - Adam Nevill

Después de algunos días de pelearme con zombis, he decidido cambiar un poquito de tercio y me he ido a lecturas algo diferentes! Me espera en el Ipad la segunda y tercera parte de Autumn de David Moody, pero antes de volver a ver como siguen mis supervivientes, he pasado por Barrington House y su Apartamento 16 de Adam Nevill.


El autor nacido en Birmingham cuenta en su haber con otras novelas: El banquete de los malditos (2008), El ritual (2011), El fin de los días (2012) y por mi parte tengo previsto leer al menos El ritual, aunque dejaré pasar algún tiempo entre un libro y otro ya que si leo mucho de un mismo autor me acaba cansando y prefiero colocar otros libros en medio.

Sólo os doy un detalle de la vida de Nevill que creo que tiene su importancia de caras a la historia que nos espera con este libro, el autor trabajó como vigilante nocturno y como portero de día en unos apartamentos de lujo en Londres en 2000-2004.



¿De qué va la novela?


Barrington House es un bloque de apartamentos situado en una zona exclusiva de Londres. En el edificio un apartamento permanece vacío desde hace más de 50 años, el apartamento 16.


Y aquí se mezclan dos líneas argumentales que acabaran uniéndose bastante al final del libro. Por un lado encontraremos a Seth, un vigilante nocturno que empieza a oir ruidos extraños que provienen del apartamento vacío y por otro, Apryl, una joven americana que herada uno de los apartamentos y se encuentra el extraño legado que su tía ha dejado en el apartamento, su vida y la de su marido parecen haber girado alrededor del apartamento 16.


Mis impresiones


Creo que hay muchas cosas a decir del libro de Nevill y por mi parte, casi todas positivas.



Pero permidme que empiece por las negativas, creo que lo único que muchos lectores encontraran en la lectura de este libro son las largas descripciones que nos encontramos.
No hay un equilibrio entre diálogo y narración y eso enlentece su lectura, por mi parte no me parece algo tan malo ya que quizá me cogió un poco desprevenida al inicio pero luego empecé a disfrutar con las detalladas descripciones de las imágenes, de los cuadros, de los seres que nos encontramos... Esos largos textos donde se nos describe con exactitud todas las monstruosidades que alberga el apartamento hacen que en lugar de convertirlo en algo cotidiano se convierta en algo aún más terrorífico, en algunos momentos podemos meternos tanto en lo que se nos describe que notaremos como todo a nuestro alrededor se vuelve más confuso, nos faltará el aliento pero no podremos dejarlo porque queremos saber cómo sigue.
Así pues, incluso lo negativo me pareció positivo y a pesar no tener un ritmo rápido y un lenguaje fácil, querremos avanzar para ver en que termina todo, si es que termina alguna vez. 

Esta novela de terror psicológico de corte clásico consigue incluso que Londres nos parezca algo casi repugnante, sucio, deprimente y asfixiante, sensación que se multiplica cuando entramos en Barrington House, los diferentes vecinos, los porteros, los apartamentos... todo nos acaba pareciendo malvado. Y contribuirá a esta sensación la visión que tenemos de todo a través de los ojos de cada uno de los protagonista, el libro está narrado en primera persona, normalmente por Apryl o Seth, pero a veces Stephen -otro de los porteros- nos dejará sus impresiones, aportando un poco de luz al oscuro conjunto. 


Y aunque nos parezca que poco hay donde rascar en el género de las casas encantadas, Nevill crea un argumento bien elaborado, donde junto a las dos historias que guían el relato se mezcla la del pintor Félix Hessen, que tiene mucho que ver con las imágenes que permanecerán en nuestra mente una vez cerremos el libro y que está inspirado -entre otros- en la obra de Francis Bacon. 



El papa Inocencio X de Velázquez
de Francis Bacon
Londres dejará de ser un sitio seguro para parecernos la morada de locos adoradores de Hessen, personas que buscan entender de donde salió su inspiración y que relación tenía el pintor con Aleister Crowley, un ocultista, místico y alquimista inglés.


Hay muchos adjetivos que podríamos aplicar a Apartamento 16: locura, caos, delirio, confusión, horror, sufrimiento... por todo ello, nos encontramos con un libro perturbador, oscuro y totalmente recomendable a los aficionados del terror.


"Algunas puertas deben permanecer cerradas"


14 de octubre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Buenassss!

¿Cómo va la semana? Por mi parte he leído menos de lo esperado por culpa del día de fiesta, me tocó trabajar y... no he podido leer tanto como hubiera querido!

Por ello, sigo con Zona Uno de Colson Whitehead, página 150 de 442 del que he avanzado casi nada, en cambio, me puse con Apartamento 16 de Adam Nevill, del que voy más o menos por la mitad, página 440 de 665! ¡Que no está nada mal!

 

¿Queréis ver el booktrailer del primero? ¡Vamos allá!






8 de octubre de 2015

Septiembre Zombie - David Moody

Con Septiembre Zombie ya empezamos con esos títulos sacados un poco de la manga, el título original es Autumn, Otoño, pero el traductor decidió cambiarlo por Septiembre Zombie, un título ciertamente más llamativo aunque no me parece muy adecuado.
¿Por qué? Por un lado, el zombie del título es el único zombi que aparece a lo largo de la novela ya que su autor parece evitar a propósito la palabra y por otro, zombie no es una palabra que la RAE reconozca, encontramos zombi pero no zombie, o sea que empezamos mal!

También debo advertir que no hay un único libro a leer! En español encontramos tres: Septiembre Zombie, Ciudad Zombie y Zona Zombie, que a medida que vaya leyendo ya os diré a qué títulos corresponden y cuales nos van a faltar.

¿De qué va la novela?

En menos de 24 horas un virus mata al 99% de la población, millones de personas han muerto en cuestión de segundos y son pocos los supervivientes que quedan.
En la ciudad donde nos encontramos las pocas personas que quedan con vida se juntan en un centro comunitario, pero pronto la convivencia se hace insostenible y más cuando algunos de los cadáveres empiezan a levantarse.
Carl, Michael y Emma deciden irse a otro lugar donde haya menos peligros pero... ¿adónde ir?


Película

Encontramos una película basada en la novela, os dejo el trailer por si os interesa:




Mis impresiones

En este libro de Moody volvemos a encontrarnos con la primera parte de una serie, lo mismo ya nos ocurría con Odio, pero aquí almenos hay la opción de continuar con otros tres libros... no están todos traducidas pero tampoco nos quedamos con cara de tontos en la primera novela.


El inicio es bueno, nos engancha ya desde el primer momento:

"Hacia las once de una mañana fría, soleada y, en cualquier otro sentido, ordinaria de un martes del mes de septiembre, más del noventa y nueve por cierto de la población estaba muerta"


Descubrimos a los protagonistas del libro, qué estaban haciendo cuando todo cambió, también vivimos en nuestra piel como es el cambio a través de alguna víctima.

Excepto el último capítulo, el epílogo, que está narrado en primera persona por Michael, en el resto encontramos la historia explicada por un narrador omnisciente, que nos sitúa donde toca estar y nos hace ver lo que quiere.


A pesar de ocurrir con rapidez el cambio, no es un libro con un ritmo trepidante, tiene sus momentos y escenas de tensión pero creo que estos se darán más en próximos libros cuando la historia avance un poco más, en este se desarrolla de forma algo lenta, con bastante descripción y poco diálogo, encontramos bastante introspección por parte de los personajes y aunque estos no son planos tampoco están muy bien perfilados, les vamos conociendo poco a poco y supongo que este conocimiento aumentará con el resto de libros...

Lo mejor de este inicio de serie es como su autor nos transmite la sensación de angustia y claustrofóbia de los personajes, también la inseguridad que sienten y el no saber adónde ir, o lo que es peor aún, por qué seguir así.
Es un libro fácil de leer, con capítulos cortos, sin un lenguaje complicado y que almenos a mí, me ha picado la curiosidad lo suficiente como para querer seguir con los otros dos... aunque espero que haya un poquito más de acción!



7 de octubre de 2015

¿Qué estoy leyendo?

Buenos días!!!

¿Cómo se presenta esta semana?

Por mí parte tengo un par de libros empezados, por un lado Zona Uno de Colson Whitehead y por otro Septiembre Zombie de David Moody.





Aquí os dejo el Book Trailer del primero para poneros un poco los dientes largos! 

Zona Uno es un libro más largo, unas 440 páginas y voy por la 70, Septiembre Zombie ronda las 370 y voy por la 130... o sea que por lo que parece, el próximo libro del que hablaré es de Moody de nuevo... 

5 de octubre de 2015

Odio - David Moody

Primera lectura con la que inaguro el blog, he empezado con un autor del que no había leído nada pero del que me esperan tres libros más en mi Ipad.

Odio es un libro escrito por David Moody, un inglés aficionado desde pequeño a la lectura y al cine de terror (¿a que muchos nos sentimos identificados?). 




Su primera novela: Straight to you pasó sin pena ni gloria, pero con la serie Autumn tuvo más suerte y en español podemos encontrar tres novelas: Septiembre zombie, Ciudad zombie y Zona zombie, las demás de momento tenemos que leerlas en su idioma original o cruzar los dedos!
Podemos "disfrutar" de la película canadiense del mismo nombre (Autumn), la verdad es que no es muy recomendable pero si sois como yo y os tragáis todas las de terror -buenas y malas- pues ya podéis empezar a buscarla.

En medio de la serie Autumn, apareció la trilogía Hater, que incluye Hater (Odio), Dog Blood y Them or Us

    De Odio esperamos la película ya que Guillermo del Toro adquirió los derechos para el cine y delegó la dirección en Juan Antonio Bayona, aunque a ver cuanto tiempo tenemos que esperar para verla y recemos todos juntos para que sea mejor que la canadiense que os decía antes!

    De que va Odio?



    Es la historia de Danny, un hombre que no tiene nada especial, trabaja en el ayuntamiento, está casado y con tres hijos, tiene una vida aburrida y rutinaria, podría ser cualquiera de nosotros. 

    Poco a poco empieza a darse cuenta de situaciones de violencia extrema que ocurren a su alrededor, los medios de comunicación también se hacen eco de ello pero nadie parece saber explicar el motivo de lo que ocurre. 
    Se habla de violencia por imitación... ¿pero que puede llevar a tanta gente a atacar a otra hasta el punto de matarlos si nadie se lo impide? Y lo más importante, ¿cómo pararlo?

    Mis impresiones


    Odio es un libro curioso, muchos lectores probablemente lo acabarán abandonando por su ritmo no demasiado rápido y porque da la sensación de que no ocurre nada, pero ¿es así? Creo que no. 
    Es verdad que es un libro que no empieza con un ritmo frenético, tampoco nos tiene enganchados a sus páginas desde el minuto zero, pero a medida que leemos nos vemos en la obligación de seguir para ver en qué acabará la cosa.
    El problema principal que le veo es que una vez terminamos, ¿qué? ¿cómo seguimos si los dos libros siguientes aún no se han publicado en español y vete a saber tú si va a ocurrir? Sólo le veo dos opciones: ¡paciencia o lo leemos en otro idioma!


    Confieso que siempre que leo un libro me paro a pensar si el título es apropiado y si la traducción es la correcta porque ya sabéis lo que pasa a veces con el translate inglés-español...
    Y en este caso la traducción no está mal pero el título me ha traído de cabeza los días que he tardado un leerlo (tres, más o menos). 
    Al inicio me daba la impresión de que no era odio lo que sentían las personas "convertidas" sino más bien miedo, terror a los otros y que eso las llevaba a actuar contra los demás, era ellos o nosotros o matas o te matan. Pero luego, a medida que avanza el libro ves que quién siente el odio quizá no son los "Hostiles" como los llaman, sino los otros, los que consideramos "normales":


    "Colega, se trata de ellos -murmura- o nosotros. Ellos son los que odian. Estate preparado"

    Pero la dicotomia no es tan fácil como parece,  no se trata únicamente de matar/morir, odiar/ser odiado... porque los hostiles ven en los ojos de los demás que son ellos los que odian y eso les lleva a intentar destruirles y los que odian son atacados por los otros y tienen que defenderse pero al defenderse se convierten en alguien como ellos, entonces que diferencia a unos de otros?


    "No puedo mostrar ninguna emoción. No quiero que Harry piense que soy un Hostil"

    A lo largo de este primer libro, a través de 11 capítulos y unas 342 páginas conoceremos a nuestro protagonista, su vida y relaciones y veremos como todo cambia a su alrededor. Inicialmente parece que nadie se da cuenta de los estallidos de violencia que se van produciendo, quizá es que no sea nada distinto de lo que estamos acostumbrados a ver a diario, pero a medida que van aumentando vamos centrándonos en como afecta la nueva situación a Danny y a su família, como es tratado este tema a través de los medios de comunicación y como todo puede complicarse cuando alguien de la familia se "convierte" en hostil.

    El libro está narrado en primera persona, algunas veces por Danny, otras por personas que se están transformando en hostiles y otras por víctimas que ven como sus seres queridos les atacan. Esta narración a través de diferentes personas es realmente interesante para ponernos en la piel del que cambia y después en la de la víctima, nos hace plantearnos también que preferiríamos ser!


    El lenguaje que utiliza Moody es sencillo, directo y efectivo, sin descripciones innecesarias, se centra en las acciones y las consecuencias que de ellas derivan, cambiamos de escenarios pero sin entrar en detalles y eso le da al libro cierta agilidad. El autor consigue un buen equilibrio entre narración y diálogo, sin abusar ni de lo uno ni de lo otro.


    Por todo lo anterior, es un libro que me ha gustado, lo peor está claro... dejar aquí la historia colgada ya que mi nivel de inglés no creo que me permita seguir en ese idioma, o sea que... 

    Espero pronto poder comentar algún otro libro del autor, por ejemplo... Septiembre zombie!