13 de enero de 2016

Degeneración - David Pardo

Buenas!!!

Después de un parón por fiestas, vuelvo con más energía que nunca para seguir con las reseñas de los libros que he ido leyendo.
Tengo varios esperando pero espero ir tachándolos poco a poco e intentaré que no se me acumulen tanto este año 2016! De paso, podré empezar a cumplir algunos de los retos a los que me he apuntado!

Hoy os quiero contar qué me ha parecido Degeneración de David Pardo, un libro que tuve la suerte de poder descargar en Amazon de forma gratuita y que si os interesa, no dudéis en mirar a ver a que precio está ya que de momento la edición en ebook sigue siendo gratuita y si os interesa, también podéis encontrar el libro en papel a un precio de 4'94 euros.


Lo primero de todo, vamos a las dichosas etiquetas; ¿relato largo o novela corta? Ya véis que poco importa! Debéis saber que estamos frente a una historia de más o menos 60 páginas que tendremos terminada en poco más de una hora, aunque otra cosa es el tiempo que nos llevará digerir lo que hemos leído...

Es interesante poder leer Degeneración de forma gratuita, no son muchas páginas y siempre soy reticente a pagar por tan poco rato de lectura! No es que piense que el precio del libro deba ir en función de su longitud, pero si me da igual un libro que otro, quizá acabo comprando alguno más largo que me acabará teniendo más rato entretenida, aunque eso muchas veces es un error ya que muchos escritores alargan sus historias como sea y al final acabas deseando que se hubieran ahorrado todas esas páginas superfluas que no aportan nada. Pero bueno, cuando veo ebooks gratuitos de terror no dudo a la hora de descargarlos y con éste, he conocido al autor y su estilo y en un futuro puedo decidir si seguir o no con él (vale, lo reconozco, he comprado ya la edición completa de Infectum! No tengo remedio!)

Ya su inicio promete, nos encontramos con una advertencia: "este relato contiene escenas sangrientas y de violencia extrema que pueden herir la sensibilidad del lector" y yo después de leer esto pensé: "Ojalá!" 

La historia que nos espera tras la inquietante portada, está narrada en primera persona y ya desde el inicio vemos el estilo directo del autor. El problema de la narración en primera persona es que siempre es algo egocéntrica, el narrador es el que actúa dentro de la historia, el que nos comunica lo que siente, piensa y justifica su forma de actuar, y aunque es algo que el autor tiene en cuenta y así nos lo comunica: "Pero estoy hablando demasiado de mí y ésta no es mi historia, sino la de ellos. Yo sólo soy uno más"

no es del todo cierto, no es uno más, es el que lleva el peso de la historia y en sus manos está el destino de su familia y aquellos con los que se cruza. Este hombre es alguien normal que ha conseguido sobrevivir con su familia a la llegada de los muertos vivientes y su vida se ha vuelto incluso rutinaria dentro del brutal cambio que algo así supone. Este hombre tiene una familia, pero desde el primer momento vemos que nos vamos a centrar en él, sus pensamientos, sentimientos y acciones, de esta manera poco a poco veremos como el protagonista va cambiando, no se trata de que evolucione como persona adaptándose al medio, es que esta adaptación le lleva a perder aquello que le hace persona, degenerando hasta un final en parte esperado y en parte sorprendente.
Nuestra educación nos ha inculcado unos valores, sabemos qué está bien y que está mal y cuando hacemos algo mal, ahí está la autoridad para "castigarnos", pero ¿qué pasa cuando no hay nadie que nos controle? Decía Dostoyevski en boca de Ivan Karamázov que "Si Dios no existe, todo está permitido" ¿pasa aquí lo mismo? si no hay una autoridad que guíe nuestros actos, ¿todo está permitido? ¿Podemos hacer lo que queramos basándonos en el principio de supervivencia? 
Nuestro protagonista pronto se enfrenta a dilemas morales, que tendrá que salvar para seguir resistiendo: 

"No, aquello lo hice para proteger a mi familia. El mundo estaba cambiando y yo simplemente me adaptaba a él

Debo decir que en la frase final a pesar de que debería creérmela, no me la creo, creo que el autor no se la cree y el personaje que la dice, no se la cree ya que las decisiones que toma  y que cada vez parecen más fáciles de tomar le llevan a perder su humanidad, y el personaje, el autor y el lector lo sabemos, esta diciendo adiós a aquello que nos diferencia de los muertos vivientes quienes se basan en el mismo principio que el del prota: la supervivencia. 
Al final, si lo piensas bien, te acabas posicionando al lado de los zombis, ellos -se supone- que actúan guiados por este principio, comer para seguir existiendo, pero los humanos -se supone- que se ven influidos por otros valores una vez la supervivencia está garantizada y eso es lo que va perdiendo nuestro protagonista y de forma bastante rápida. Así pues, pensad quién os da más miedo, el hombre que está perdiendo aquello que lo humaniza o el zombi que se guía por sus instintos, al final la diferencia entre unos y otros no está tan clara.

Dentro de la historia nos encontramos una parte de crítica social y sobretodo a la clase política y a los medios de comunicación que son manipulados por estos. 

"Él fue el primero en huir hacia Valencia; como político, su prioridad era poner su culo a salvo" o sobre los medios: "Estuvieron manipulando y emitiendo tertulias absurdas sobre la epidemia hasta que cesó la emisión" y la verdad es que mientras lo leía pensaba en cuando pasó lo de la gripe a y se gastaron millones en antídotos y en prevención y demás. Se habló durante meses de ello y de golpe, nadie dijo nada más... algo parecido está ocurriendo con el ébola que parece que ya no implica un riesgo para nadie (o almenos en nuestro país...!) y del que ya no se habla, pero seamos quién seamos, si hubiera un apocalipsis zombi yo creo que acabaría afectando a toda la humanidad, ya podemos correr y escondernos que al final da igual si eres político, escritor o... quizá los recursos con los que cuenta cada cual son diferentes pero los muertos no hacen distinción y oye, al final acabarás en las fauces de un hambriento zombi, ¿te apuestas algo? Aunque tampoco le veo mucho sentido a lo de vivir enjaulado en un bunker esperando a que el mundo mejore! Vamos, que si tengo que vivir en un mundo lleno de muertes vivientes, prefiero ser de los primeros humanos en caer!

El ritmo de la historia es bastante rápido, son pocas páginas y hay bastante que contar, sí que empieza algo lento pero es normal, es el momento en que nos situamos un poco en lo que está pasando, pero a medida que nos adentramos en los días post zombis, el ritmo y también su intensidad, y la historia finaliza de forma bastante sorprendente, es verdad que hay alguna cosa que vas intuyendo pero tiene algún giro que nos coge desprevenidos y el final una vez terminas, ves que es el que tenía que ser, no podía cerrarse de ninguna otra forma, 

Lo que me ha gustado de la forma de escribir de David Pardo es que no rehuye ninguna escena, las describe de forma directa, a veces cruel y a veces se regodea en ellas, cosa que estamos acostumbrados a ver en las películas o series pero no en los libros o no en muchos libros, y oye, si los sesos estaban esparcidos por el frigorífico, pues estaban ahí, no hay más. Todo ello está escrito en un lenguaje directo, coloquial y cercano.

Ya terminando, os debo decir que una escena me sorprendió bastante y me hizo exclamar -espero que no en voz alta-: "¡Eso sólo podía haberlo escrito un hombre y sólo podría hacerlo un hombre!" y es que así es, es una escena algo irreal después de dar caza a algunos zombis y creo que ninguna escritora escribiría algo así, tampoco creo que lo hiciera ninguna fémina... pero sí lo haría un hombre y lo escribiría por lo tanto un hombre, no os quiero contar lo que es... pero si leéis cuando leáis el libro ya veréis a que escena me refiero.

La única cosa que puedo decir negativa del libro, es que hay algunos errores; algún acento, alguna letra que falta, pero poca cosa, comparado con otros libros autopublicados, aquí esto no supone un problema para su lectura.

Así pues... ¿a qué esperáis? Bajad ya el libro, no tenéis excusa! Ni es caro, ni es largo... como mucho algo explícito a veces, pero a mí me gustado esa crudeza que desprenden algunas escenas, igual soy rara pero... ¡no creo que sea la única!

1 comentario:

  1. Wow! Great Post and nice to read ^^

    Would you like to support each other by follow on GFC & G+?
    Please Let me know if you follow me and I’ll follow back!

    Love xx
    Official Seol ♥

    ResponderEliminar