12 de febrero de 2016

El vampiro - John William Polidori

Buenasssssssssss!

Esta semana mi trabajo me ha permitido escribir sobre dos libros! El primero: Por favor, no lo leas de Alexander Krebs y del que os quiero hablar hoy es de El vampiro.

Se trata de un relato de unas 100 páginas escrito por el médico y escritor inglés John William Polidori. Cuando escribí sobre el libro de Krebs, mencioné Villa Diodati, una mansión donde Lord Byron propuso a los presentes que escribieran una novela terrorífica. De Percy Shelley, Lord Byron y los demás no quedó ningún escrito, pero Mary empezó su Frankenstein y Polidori, El vampiro, son dos novelas que se publicaron posteriormente y que como hemos podido ver consiguieron éxitos desiguales ya que la novela de Shelley ensombreció totalmente la de Polidori a pesar de ser considerado el creador del vampiro moderno. La reunión en Villa Diodati se produjo en 1816, durante el llamado año sin verano, y la novela de Polidori ya terminada se publicó en 1819.

Pero a pesar de ello, es una novela a la que todo fan de los vampiros, de las novelas góticas y de terror tiene que llegar, conocer los inicios para ver como ha ido evolucionando el género y precisamente hoy que escribo estas líneas he terminado Transformación de Morgan Rice, el inicio de unos diarios vampíricos (11 creo que ya lleva su autora) que no voy a continuar porque tanto azúcar en la sangre no me sienta bien.

De que va?

Aubrey conocerá al misterioso Lord Ruthven en una fiesta de la alta sociedad, pronto como todos, quedará fascinado por él y le acompañará a Roma, ahí después de verle seducir a la hija de un conocido le abandonará y irá a Grecia, donde escuchará la leyenda del vampiro,de boca de Ianthe, una mujer por la que se sentirá atraído. Y ya no os cuento más porqué no quiero desvelaros nada importante de la historia.





Mis impresiones

El vampiro creado por Polidori es un personaje de la aristocracia pero a la vez es alguien ajeno a ella, independiente y libre pero encantador y seductor, se hace difícil imaginar el no caer en sus redes, Aubrey sólo se dará cuenta de su verdadera personalidad con el tiempo y por lo que Ianthe le contaba.

No es un relato lleno de sangre, de maldad, de violencia, podríamos decir que todo el tema de lo maligno se trata de forma bastante difusa y sutil, también la manera como el vampiro seduce a sus víctimas, no está escrito de forma directa y no nos será fácil y rápido de leer, quizá tengamos que volver a leer algunos pasajes para entender del todo su significado.
No pasaremos miedo con su lectura, ni siquiera un poquito, pero en cambio podemos disfrutar de la maldad del personaje y de la inocencia de quienes le rodean.

La importancia de Polidori en la literatura de vampiros no es la invención del vampiro en sí, sino la creación de el vampiro romántico, no es un monstruo que ataca a traición, al contrario, es un seductor que disfruta tanto del cortejo como del ataque a su víctima y que se ampara en su rol de caballero para salir impune de sus fechorías, realmente no es un personaje a quién puedas odiar por lo malo, al contrario, le acabas admirando por lo bien que se lo ha montado y por como manipula la sociedad y los convencionalismos sociales en su beneficio.

Por lo breve del libro, los personajes no están bien desarrollados, sólo unas pinceladas de cada uno y lo demás debemos imaginarlo nosotros, quizá me ha faltado conocer un poquito más del vampiro, de su pasado, pero bueno, es un relato y como tal, nos tenemos que ceñir a la cantidad de páginas que el escritor ha decidido regalarnos.

En definitiva, un libro que no nos ocupará mucho tiempo de lectura y que todos los aficionados al terror deberíamos leer, no por el miedo que nos haga pasar sino para ver de donde sale esta idea del vampiro como un ser ideal y seductor.
Polidori inspiró novelas posteriores como Carmilla de Sheridan Le Fanu, libro que leí el año pasado y que me llevó precisamente a éste, también Drácula de Stocker y pensad que aún permanece esta idea, en libros como los de Stephanie Meyer (no puedo con ella!), los de Anne Rice, Morgan Rice...

De alguna manera le demos mucho a este autor, vaya el género vampírico actual le debe mucho a este autor y no merece el olvido en el que ha caído, ya tuvo problemas en vida por la autoría de su obra que se atribuía erróneamente a Byron y en nuestra memoria si pensamos en vampiros siempre nos aparece Drácula, es bastante injusto si nos ponemos a pensarlo!



10 comentarios:

  1. No me va mucho el género vampírico, sin embargo buena reseña, para tener en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Uys yo sí que tomo nota, soy fan total de los vampiros seductores.. si lo leo te cuento, me encanta tu blog! Muakss

    ResponderEliminar
  3. Ese es el típico libro que sólo me compraria después de que alguien me dijera algo (quzás ahora que he leído tu reseña, me entren las ganas de hacerlo), pues no es un género que me gusta mucho. Pero me llamó la atención que aunque sea una literatura de terror, que no se pasa miedo con su lectura.
    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo de Stephanie Meyer!!! Jajaja pero es que lo suyo son hadas, no vampiros. Pues si, lo voy a leer como buena aficionada al tema vampiros.

    ResponderEliminar
  5. Soy FAN a muerte de las historias de vampiros. Tengo la colección completa de Anne Rice, por supuesto leída y es una clase de libros que me atrae por completo. No conocía ese, así que te agradezco la reseña, voy a ponerme en campaña de conseguirlo para leerlo!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta pero según cuentas también hubiera pedido al autor que informará o detallara más sobre los personajes...cuando mas datos y más te hagan participe de la historia mucho mejor para disfrutarla. Aún así, seguro que está genial!
    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he sido dada a leer libros de vampiros y cosas así. El único que he leído por ser una saga es el de Stephanie Meyer (crepusculo). Quizá por eso tampoco conocía que existían historias de vampiros romanticos y seductores. Siempr tuve la idea de que todas las historias de vampiros eran de terror y cosas espelugnantes. Con exepción de Edward el personaje principal de Crepusculo que era un vampiro bueno, pero tampoco un seductor de victimas y cosas como las que cuentas. Lo que tengo una duda, ¿quién es Aubrey? mujer, hombre, amigo/a, no entendí el rol de ese personaje. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si pienso en vampiros inmediatamente pienso en violencia... en seduccion y muerte... pienso en sangre y en inmortalidad... hay una nueva moda de hacer a estos personajes sanguinarios en animales vegetarianos.... no me gusta la idea....

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta tiene! Me llaman mucho la atención este tipo de relatos, aunque cada vez más las cosas de terror me dan más miedo, ¿será que me hago mayor? De todas formas, imagino que al ser tan breve no ha dado tiempo para desarrollar todos los personajes, pero aun así, me lo apunto para leerlo! Besos

    ResponderEliminar
  10. Con lo que a mí me gusta el género de terror tanto en libros como en cine y no conocía este libro, muchas gracias por darlo a conocer. Me encantan los relatos cortos de cualquier tipo y además me ha llamado mucho la atención que digas que el tema del mal sea tratado de forma sutil. Un besote enorme

    ResponderEliminar