9 de febrero de 2016

Por favor, no lo leas - Alexander Krebs

Buenassssssssssssss!

Hoy vengo con la reseña de un libro que leí hace unos días: Por favor, no lo leas de Alexander Krebs, un libro que podemos encontrar ahora mismo en Amazon  por 4'69 euros. Aunque el mío lo compré ahí, tiene otra portada, os voy a poner las dos:

 

Y aunque las dos a su manera tienen su sentido después de leer el libro, casi que prefiero la mía, la de la niña con el hacha llena de sangre, no sé. es algo más siniestra que la segunda...

¿De qué va el libro?

Alex nos cuenta lo que le ocurrió con Sara y Henri, dos misteriosos personajes que aparecen y desaparecen de su vida como fantasmas. Le piden algo pero él no está seguro de que es lo que quieren. Poco a poco irá descubriendo la vida de los dos y el nexo que les une.

Mis impresiones

Voy a empezar con lo peor que tiene el libro y son los numerosos errores gramaticales que hay: faltan tildes, acentos, palabras mal escritas, frases mal construidas... es de verdad una pena porque la historia aunque me ha gustado en general, se ve ensombrecida por estos fallos y para muestra, la primera página donde encontramos una advertencia: "Si es una persona poco tolerante a la violencia y a la sangre, por favor, lo no lea" en fin, que debería corregirse de arriba a abajo porque duele a la vista y ya por ello, no lo puedo recomendar hasta que se solucione!
De todas formas, a pesar del sangrado visual, lo he conseguido terminar porque ya os digo, la historia no me ha disgustado aunque sea un poco irregular toda la trama, la acción y el ritmo.

El libro -nos cuenta el autor- está inspirado en el romanticisimo y sobretodo en Edgar Allan Poe, quién tiene un papel importante en la historia, aunque tendremos que leerlo para descubrir su rol.
Está claro que el autor admira mucho a Poe, pero a veces se deja contagiar por esta admiración y convierte algunas escenas en momentos surrealistas y bastante tediosos, o sea, no entiendo porque de golpe y porrazo tenemos que leernos tooooodo lo referente a la vida del escritor de boca de un taxista y ya nos os digo cuando nos encontramos enterito uno de sus poemas... en fin, que no es algo necesario para el desenlace de la historia y esta descripción a lo Wikipedia me sobra y enlentece la trama. Lo único que me ha gustado leer es sobre Villa Diodati, una mansión donde se encontraron Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori y donde se sitúa los inicios de las novelas Frankestein y El vampiro (de este último tengo la reseña pendiente!), la referencia a este misterioso lugar sí que me llevó a querer saber más y efectuar búsquedas por Internet, es de esos detalles que me encanta descubrir en los libros y guardármelos.

Un punto a favor de Krebs es la elección del título y de la portada (hablo de la mía, de la chica con el hacha), me llamaron la atención en seguida y a pesar de tener muchos libros esperando, pasó por delante de otros que tenía ganas de leer. Cuando se trata de formato digital parece que se descuide la portada a veces, pero para mí sigue siendo un reclamo para comprar el libro y para luego leerlo.

El narrador es el autor, Alex, se supone que lo que cuenta es lo que a él le sucedió pero ya al inicio nos dice que lo que ocurre es fiction y no está basado en algo real, También Sara se ocupará de contarnos su historia pero lo hará a través del ordenador, nos escribirá su historia, primero a través del narrador y después por ella misma, es una forma interesante de pasarle el relevo a la chica y sin cambiar de narrador.

Los personajes, sobretodo el de Sara y el de Alex estan bien caracterizados, no son planos y podemos llegar a entenderles. Aunque hay algunos giros respecto a la historia de la primera, debo decir que no llegan a sorprendernos desde bastante al inicio nos podemos imaginar lo que le ocurrió y ya os digo, no nos equivocamos.

El ritmo es bastante irregular y es lo que hace que a veces te plantees si no estás perdiendo el tiempo leyendo el libro, de golpe estás completamente enganchada a él descubriendo cosas interesante, necesitando que la acción siga con ese ritmo pero de golpe, te da un bajón enorme con demasiada información o un poema, te deja a medias y eso nunca gusta! Ya luego aunque siga, no es lo mismo porque el interés que tenías ha decaído, espero que entendáis lo que os estoy diciendo, no me ha ocurrido en demasiados libros pero en este es una sensación frecuente a pesar de no ser muy largo.
También se mezclan diferentes relatos dentro de un  mismo relato, eso convierte la trama en algo un poco confuso, no llegamos a perdernos del todo pero a veces no sabes muy bien como se enlaza con lo demás.

Es un libro que podemos leer de forma bastante rápida siempre y cuando podamos obviar los errores gramaticales de los que os hablaba al inicio. El tema elegido y la forma de contarlo me han gustado y tenía verdadera curiosidad por saber como el autor enlazaría la historia de Sara con la de Henry.

Por todo lo anterior, que deciros... por un lado no lo recomendaría sin una revisión completa de todo el libro, no le vendría mal dedicarle algo de tiempo y cariño a su corrección, el conjunto mejoraría y también le quitaría tanto bulto de Wikipedia, cambiándolo por algo más resumido y menos detallado, por otro lado, la historia es interesante y llega a enganchar a pesar de la irregularidad del ritmo y de la intensidad.



4 comentarios:

  1. Guau! El titulo sin duda te deja con ganas de leerlo! En mi blog tb escribo a veces reseñas literarias =)
    Un beso desde Derrochando Purpurina

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias mil por tus recomendaciones. Siempre he querido arreglar todo el libro. No tengo excusas para todas las faltas y errores ortográficos. A veces nos gana la prisa por contar una historia y llevarla al mundo, pero es un grave error.
    Ahora la vida me tiene atado al trabajo pero tengo en mi lista corregir la ortografía de éste por ser uno de mis libros más queridos, y de paso, te haré caso y solucionaré todo esto de las tramas largas sin sentido.
    Un abrazo,

    Alex K.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias mil por tus recomendaciones. Siempre he querido arreglar todo el libro. No tengo excusas para todas las faltas y errores ortográficos. A veces nos gana la prisa por contar una historia y llevarla al mundo, pero es un grave error.
    Ahora la vida me tiene atado al trabajo pero tengo en mi lista corregir la ortografía de éste por ser uno de mis libros más queridos, y de paso, te haré caso y solucionaré todo esto de las tramas largas sin sentido.
    Un abrazo,

    Alex K.

    ResponderEliminar