5 de febrero de 2016

Soy Leyenda - Richard Matheson

Buenas!!!!

Hoy os voy a escribir sobre un libro que leí hace ya unos días del estadounidense Richard Matheson. Se trata de Soy Leyenda (1954), es una de las primeras novelas que escribió este autor y quizá de las más conocidas junto a El hombre menguante (1956) y podemos encontrar actualmente en el cine tres adaptaciones suyas: una de 1964 de Vincent Price llamada El último hombre sobre la Tierra, otra de Boris Sagal con Charlton Heston llamada El último hombre vivo y finalmente, Soy Leyenda de Francis Lawrence con Will Smith.

Como me apunté al reto Book and Movie, después de leer el libro vi la película de Lawrence, que por cierto, me decepcionó bastante! La única que me queda por ver de las tres adaptaciones es la de Price, que estoy convencida será más buena que las otras dos.

¿De qué va el libro?

Robert Nevill es el único hombre que ha sobrevivido a una epidemia que ha terminado con el resto de los seres humanos, pero algunos no han muerto del todo y se han convertido o bien en infectados o bien en vampiros.
Su vida transcurre entre intentar sobrevivir e intentar entender lo que ha ocurrido y el por qué de los nuevos seres.

Mis impresiones

Es uno de esos libros que cuando los contextualizamos nos sorprenden ya que transcurre entre 1976-1979 pero si consideramos que la novela es del año 54 entendemos que transcurre en el futuro para quién lo leyó cuando se publicó.

La acción transcurre en Los Ángeles y asistimos al día a día de Robert Nevill, el que parece ser el único superviviente humano a una bacteria que asoló la Tierra hace ya tres años, o sea, en 1973.
Su vida es rutinaria, monótona y aburrida o eso parece, durante el día se ocupa de arreglar su casa, buscar alimentos, ir a la biblioteca, matar vampiros... y las noches las pasa encerrado en casa, rodeado de ajos, bebiendo whisky y escuchando música clásica.
Sus incursiones a la biblioteca le aportan información para entender a los vampiros, le preocupa ver qué es leyenda, qué es científico y qué pura superstición. Es una forma nueva de ver al vampiro, un ser que podría ser causado por la bacteria y por ello, tendría un origen científico, alejado del mito del vampiro bebedor de sangre que ha dejado de dar miedo para convertirse en un ser misterioso e incluso, le hemos otorgado un halo de romanticismo.

Robert Neville es una persona normal que tiene que enfrentarse a la soledad, no tiene a nadie con quién compartir sus ideas, sus descubrimientos, preocupaciones, pensamientos... el ser humano es un ser social y él no tiene a nadie y eso poco a poco le irá afectando. Página a página le vemos evolucionar, poco a poco se va adaptando y acaba comprendiendo el nuevo mundo, donde uno debe replantearse el concepto de normalidad ya que, una nueva sociedad está naciendo y el ser extraño y anormal es Neville, él es el último representante de una raza que ya no existe, los demás no le entienden y se teme aquello que no se entiende, por eso, debe desaparecer.

A lo largo de 190 páginas, que se os harán cortas ya os aviso, sufriremos con nuestro protagonista, nos plantearemos que haríamos en su lugar, como actuaríamos y realmente si vale la pena luchar cuando ya no queda nada por lo que hacerlo, que se consigue? un día más? un mes más? un año más? y para qué? A mí todos estos libros me llevan siempre a pensar lo mismo, para mí no vale la pena sobrevivir sin motivo, está bien mantenerse con vida si luego la situación vuelve a la normalidad, pero ¿realmente quiero ser la única persona viva del mundo?

Es un libro que engancha, empieza un poquito lento con su vida en el nuevo mundo, pero tampoco esperemos encontrar un libro de acción, con peleas a vida o muerte entre unos y otros... no, veremos como sobrevive, como aprende y como se va desarrolando esa aproximación científica al vampirismo y como las esperanzas que tiene se van derrumbando una detrás de otra.

El estilo de Matheson es ágil y directo, a pesar del ritmo algo lento va aumentando a medida que avanzamos. El autor no se pierde en descripciones largas y aburridas, nos cuenta lo justo para que entendamos la situación del protagonista y a través de flashbacks vamos descubriendo su vida anterior y de esta manera la podemos comparar con la que lleva ahora.

Soy Leyenda es un buen libro, nos explica una historia interesante, bien narrada, con descripciones interesantes y sobretodo, con mucha introspección y eso es lo que nos enganchará y desearemos que no acabe porque se nos hará realmente corto, pero cuenta lo que tiene que contar sin alargarlo por qué sí y dejándonos con las ganas de más, cosa que siempre es buena.

En definitiva, un libro que me ha gustado y que no se porqué había esperado tanto para leer!


9 comentarios:

  1. Vi la película Soy leyenda, y me pareció muy buena, pero ahora como describís el libro y más por el hecho de que esta basado en otra época me dan ganas de leerlo, ademas de que soy de esas que les encanta las descripciones largas jaja me hacen imaginar mas el entorno en mi mente. Muy bueno tu post! Saludos ☺

    ResponderEliminar
  2. La portada me da un mal rollo que te cagas, pero la verdad que creo que me engancharía bastante. Me lo apunto para leerlo, aunque últimamente la lista no para de crecer y no leo nada jejeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mi la película me encanta y la verdad que le tengo ganas a este libro, porque si las pelis me gustan soy una convencida de que los libros me gustarán más y con tu reseña me han dado más ganas de leerlo. Así que lo buscaré, gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Interesante libro me gustaría leerlo y luego ver la película de price ,yo la vi de will smith me encantó pero como dices le falta así que a leerla saludos amadora de libros

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAAA
    La verdad es que nunca he visto la pelicula y tampoco he leido el libro, bueno con decirte que ni tenia idea de que tuviera libro. Buen post, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El reto es genial y felicidades por ello yo la verdad no me gusta ver la película después de leer el libro, de lo contrario me decepciona, prefiero quedarme con la idea y el ambiente que crea mi imaginación, que tal vez da un poco de curiosidad ciertos titulos, pero prefiero el buen recuerdo de mi ambiente imaginario, hay libros que no leería y es cuando veo la película, pero bueno, recuerdo vagamente que vi la película soy leyenda, y la vi por que me agrada Will Smith, pero la verdad no me gusto mucho, así que no creo poder leer el libro una vez que vea la película o viceversa, es como repetir la historia, bueno pero me parece genial el reto, en verdad es un reto, una vez que lees el libro, creo que es muy raro que te decepcione una película basada en un libro, es muy raro siempre las opiniones son es mejor el libro, aunque tal vez el director de la película tenga un poco la culpa.
    saludos y éxitos en este reto.
    FYI: repetí mucho la palabra P------a >.<

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi la película, no me dí cuenta de que estaba basada en un libro de los años 50. Leyendo tu crítica he podido notar que la película está muy modernizada y versionada. Ahora me da un poco de pena haberla visto, porque no es que me gustara mucho y sin embargo, gracias a tus impresiones, creo que el libro me cautivaría muchísimo más.
    Voy a esperar a que se me olvide un poco la peli para leérmelo. ¡Ya está apuntado en la lista!. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la peli y el libro seguro que también me gustaría, de hecho no descarto leerlo aunque sepa como acaba porque quiero ver determinadas escenas reflejadas en el papel.. debe ser la leche! Muaksss

    ResponderEliminar
  9. Las historias relacionadas con vampiros me fascinan, no he visto la peli, así que tomare en cuenta primero el libro y luego me lanzo a ver la peli!

    ResponderEliminar