11 de abril de 2016

De la piel del diablo - Lucas Barrera

Buenasssssssssssss!

Hoy os voy a contar mi opinión sobre un libro que ya leí hace días pero del que aún no os había hablado! Es muy cortito, lo podéis encontrar en Amazon ahora mismo a 1'50 euros, pero yo creo que lo descargué de forma gratuita en alguna búsqueda entre novelas de terror bien de precio.


Podemos encontrar otros dos libros del autor: In articulo mortis y La suerte de las marionetas, a mí el segundo me ha hecho tilín o sea que en cuanto tenga un día de compras de libros, seguro que cae!


¿De qué trata el libro?

Nos encontramos a dos hermanos, Vincent y Minerva, en el Londres de 1856, que después de perder a sus padres  se ven obligados a cerrar un pacto para salir de la situación en que se encuentran, pero cuando el hermano decide romperlo, tendrá que atenerse a las consecuencias.



Mis impresiones

La portada debo decir que no me ha acabado de gustar, me costó un poco ver que se trataba de un sombrero con la imagen del diablo, fíjate que inicialmente pensé que era una central nuclear O_o pero bueno, esta vez no me basé en la portada para empezarlo sino en su longitud, buscaba algo rápido de leer y cuyo argumento pudiera engancharme y entretenerme un par de horas que tenía desocupadas y con el iPad encima.

De la piel del diablo es una novela corta o un relato largo, de esos que no sé nunca como clasificar ya que tiene 112 páginas. El narrador es un vecino de los dos hermanos, que nos ruega ya en el primer párrafo que creamos lo que nos va a contar, a su vez nos sitúa en el contexto histórico y nos presenta a la familia Vylle: padre, madre, hijo e hija. Son gente humilde que una noche recibirán el peor de los golpes quedando vivos sólo los dos hijos, a partir de entonces junto a los dos hermanos sentimos el peso del hambre, del frío, de la falta de trabajo y las oportunidades,

La novela a pesar de su longitud, está bien ambientada, consigue llegarnos esa opresión que deben sentir los dos huérfanos, notas como el frío atenaza su cuerpo y el tuyo mientras vas leyendo, de ahí que acabes poniéndote un poco en su piel y comprendes las acciones de Vincent, de las que nos os voy a hablar porque os destriparía el libro. Ya véis por el contexto: Londres, 1856, niebla, frío, oscuridad que es una novela que cumple con algunas características del género gótico, no encontramos castillos o monasterios pero sí una atmósfera de misterio, hechos sobrenaturales, "doncellas" en peligro...

Al tratarse de una novela corta, la caracterización de los personajes se resiente un poco, a pesar de ello, llegamos a conocer muy bien a Vincent, que es quién lleva el peso de la novela. Nos ponemos en su lugar y vemos qué le lleva a actuar como lo hace y sabemos que sólo le preocupa el bienestar de su hermana, más que el suyo propio y que las diferentes situaciones por las que pasa le superan y se ve obligado a madurar rápidamente. Su hermana se deja llevar y acata lo que él decida, es un personaje necesario pero que no aporta mucho a su desarrollo.
Y en contraposición a los dos hermanos nos encontramos con un personaje misterioso que parece rondarles: un hombre vestido de forma elegante con un sombrero de copa, éste individuo aporta el aire de misterio a la novela, tenemos una idea de quién puede ser pero nos cuesta un poco aceptarlo, nos gustaría conocer más sobre él pero el autor lo mantiene escondido en las sombras y sólo hacia el final se nos desvela su auténtico papel y para quién trabaja.

De la piel del diablo es un libro que se lee rápidamente, no sólo por sus escasas 100 páginas, también su lenguaje y ritmo contribuyen a ello.
Está escrito con un lenguaje directo y sencillo, no encontramos un estilo cargado ni lleno de florituras, pero sí se nota que el autor ha cuidado al detalle las palabras elegidas, contrastando momentos de gran dureza descritos con un lenguaje a veces brutal que no hace concesiones con momentos de belleza descriptiva. Sorprende éste contraste y hace que los momentos más duros nos lleguen más profundamente.

El autor sólo nos cuenta aquello indispensable, nos ahorra detalles que no aportan nada a la historia y que sólo alargarían el texto con información irrelevante.
Donde querríamos tener más información y donde más notamos la brevedad del texto es en el apartado final, el desarrollo de la historia nos deja con una sensación de ambiguedad, no sabemos muy bien qué ha ocurrido y cómo hemos llegado donde estamos, lo que en boca de un personaje se le echa en cara a Vincent, su inocencia y poca comprensión de lo que ha ocurrido me ha llegado a mí también, yo tampoco acababa de ver cómo la historia nos había conducido donde estábamos, así pues las reflexiones que luego hace el protagonista, las hacemos conjuntamente y su comprensión es también la mía.
El final queda abierto y algunos cabos quedan sin atar, eso me hace preguntarme si habrá una segunda parta o el autor ha preferido dejarnos cerrarlo a nuestra manera... de momento no he encontrado una continuación, pero veremos en un futuro!

Voy terminando ya, es una novela que cumple con su cometido: entretenernos. No vamos a pasar miedo leyéndola o al menos yo no he sentido nada parecido a ello, sí que llegará a intrigarnos cómo el autor finalizará la novela, ya que algunos giros que se producen hacia el final llegan a sorprendernos e incluso despistarnos un poco.

Lo que más me ha gustado del libro y me ha sorprendido es lo que se persigue: la destrucción de la inocencia y de la humanidad de los hermanos, sobretodo del chico, es la esencia de la maldad y pocos relatos giran alrededor de ella, siempre se busca un por qué, una lección que dar, pero el mal no tiene porque tener más objetivo que ese, destruir aquello bueno que hay dentro de cada persona, llenarlo todo de odio y deseos de venganza.

En definitiva, me ha gustado el estilo de Barrera a pesar de la ambiguedad final y no creo que sea el último escrito suyo que lea.


10 comentarios:

  1. Buena reseña! un libro que tengo que leer antes o después ya que me ha picado la curiosidad, sobretodo por lo corto que es, a ver como lo ha hecho el escritor para escribir una historia sobrenatural en tan poquito.

    ResponderEliminar
  2. Que estupenda reseña te has jalado, el libro se ve genial, y me da curiosidad leerlo, ver su contenido pues algo tan corto y que te impacte ese es de verlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, no conocía el libro pero quizá me anime a leerlo!!! Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Soy de leer, todo lo que cae en mis manos, el genero de terror no es de mis favoritos pero después de leer tu reseña, buscaré al autor por acá en Buenos Aires y te contaré mis impresiones, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo de lectura, por que soy muy cobardica jaja pero me encantan las tramas que me ponen la piel de gallina, no conocía este libro y menos al escritor, pero gracias a tu reseña puede que me anime a seguir por Londres las vivencias de los hermanos ^.^

    ResponderEliminar
  6. Me termino de convencer, definitivamente voy a ver de bajar la novela para leerla, aparte me llama mucho que sea cortita para no perder el hilo de la misma si paso mes de 2 semanas sin leer (que suele pasarme cuando curso en la facultad)
    Besos y gracias por copartir :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahhh! Me encanta esta clase de libros. Yo tuve el placer de leer In articulo mortis y quedé totalmente fascinada.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo no soy de leer libros de "terror", pero sí te diré que me gusta mucho y seguro, si es cortito, le de la oportunidad, porque bien que aguanta la trama o al menos tú me has convencido con tu reseña. Así que gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Yo la verdad es que por el nombre no me llama, no soy nada dada a las novelas de terror, aunque bueno, dices que no da miedo, así que tal vez me anime a darle la oportunidad, porque es que ni en películas me gusta el terror. Puedo ver muertos en acción todo lo que quieras, pero ese suspenso, no me lo pasó, porque me sabe mal, la paso realmente maluco cuando lo veo o lo leo :D

    ResponderEliminar
  10. La portada sí me gusta a mí, me van estos temas... fíjate que yo pensé que era una vela con la imagen del diablo, el sombrero está un poquito regulín jeje Gracias por la reseña, saludos!!

    ResponderEliminar