19 de abril de 2016

Psicosis - Robert Bloch

Buenassssssssssssssss!

La reseña de hoy es de un libro que dentro del terror lo podríamos clasificar como slasher, ya sabéis, ese género donde encontramos a un psicópata que asesina a jovencitas, que muchas veces por "extrañas circunstancias" aparecen desnudas. No se tortura a las víctimas, sus muertes son rápidas y normalmente se usa el cuchillo (slash significa cuchillada en inglés), aunque también encontramos machetes, sierras eléctricas o hachas, ¿a qué os vienen muchísimas películas a la mente?

La mayoría conoce la película que Hitchcock hizo pero el libro ha quedado un poco olvidado, realmente no mucha gente sabe que el film se basa en la historia de Robert Bloch.
Por mi parte, cuando el otro día vi por enésima vez la peli, decidí buscar el libro y ver que puntos tienen en común, la verdad es que también tenía curiosidad por saber como se puede plasmar en papel algunas escenas muy concretas.

Lo que sí debo decir es que da igual la descripción de Norman que el autor hace en el libro, para mí siempre será Anthony Perkins en mi mente y todas las escenas del libro me las imaginaba con su cara, es lo que hay, aunque hubiera querido era imposible imaginarlo diferente.

La película

Psicosis o Psycho es una película de Alfred Hitchcock que se estrenó en 1960, un año más tarde de la publicación del libro.
Si no habéis visto la peli, deberíais hacerlo YA! Aunque únicamente sea para disfrutar de la escena de la ducha.
Después de la muerte del director, se hicieron tres secuelas (no muy buenas, por cierto), un remake, una película para televisión y recientemente se ha realizado una serie: Bates Motel, donde descubrimos a un joven Norman y la relación que éste tiene con su madre.

¿Quién fue Norman Bates?

El personaje de Norman está inspirado en el asesino en serie Ed Gein, quién cuando fue detenido admitió que además de los asesinatos, robaba cadáveres de mujeres y con ellos hacía objetos para su  hogar: pantallas de lámparas, mesas, platos...

¿De qué va el libro?

Aunque normalmente escribo yo la sinopsis del libro, esta vez voy a copiar la que aparece en los libros ya que me parece muy interesante:

"Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."


Mis impresiones sobre el libro

Es algo repetido hasta la saciedad: el libro siempre es mejor que la película, pero en este caso yo diría que el libro es muy bueno y la película también, a su manera, con sus virtudes y defectos, pero he disfrutado plenamente de las dos historias que tienen muchos puntos en común, más de los que esperaba.

El problema de haber visto la película es que uno de los detalles más importantes ya lo conoceremos, la sorpresa final del autor nos queda desvelada y eso es una pena, a pesar de ello sabiendo el final podemos apreciar mejor como el autor juega con las escenas, la acción y los diálogos para mantener al lector "engañado" hasta el final, nos damos cuenta como nos hace creer lo que quiere para dejarnos luego con la boca abierta y eso les ocurrirá a aquellos que no hayan visto aún la película, que haberlos haylos, ¡me consta! Así pues, no por haber visto el film debéis descartar el libro ya que es una pequeña joya que seguro que os encantará igual o más.


Cuando empezamos el libro, nos encontramos con la historia de Mary Crane, una secretaria que huye de su vida actual para forjarse un futuro mejor con su novio y aunque parece que va a ser ella la protagonista de la novela pronto su papel queda empañado por el de Norman y su madre, Norman es quién lleva el peso del libro, es en su mente en la que nos adentramos y con él sufrimos por como le trata su madre.
Poco a poco nos irá desvelando algunos detalles de su pasado, vemos como su vida ha pasado al lado de su madre y vamos intuyendo que algo se oculta en su relación, nuestra idea va cambiando respecto a él, dejamos de verle como el pobre gordito que bebe más de la cuenta y lee libros de psicología a escondidas de su madre para ir desentrañando su oscuro pasado, todo ello, escrito de forma magistral por Bloch, que sabe darnos la información en cuentagotas para mantener nuestro interés y forzar a nuestra imaginación a ir rellenando los huecos que nos faltan.
Norman es un personaje que evoluciona a lo largo del libro, va cogiendo poco a poco relevancia para centrar toda la acción en él y hacer que todo gire en torno a sus actos, su madre tan presente desde el inicio perderá -más o menos- interés frente al hijo.

Más mérito tiene todo el conjunto si pensamos que estamos frente a un libro no muy largo (unas 180 páginas) que desearíamos que siguiera pero que se nos termina en un suspiro, no nos llevará más de un par o tres de horas leerlo, pero el recuerdo que nos quedará de él -almenos a mí- será mucho más duradero, un buen sabor de boca que recordaré cada vez que vea de nuevo la película.

Bloch tiene la capacidad de hacernos olvidar la historia de Mary, está ahí pero como algo secundario, lo que queremos es conocer más a los personajes y eso es debido al interés del lector por la psicología de los personajes, sobretodo de Norman y sigo diciendo que eso tiene mucho mérito en un libro tan corto; es -se supone- normal que un libro de 500 páginas perfile bien a sus personajes principales pero no es tan habitual cuando no llega a las 200 hojas, la pena para este autor es que el libro siempre quedará ensombrecido por la película y muchos posibles lectores lo descartarán por conocer los secretos que en el Motel Bates se guardan.

A pesar de conocer bien como acabaría la historia, debo decir que el libro me ha mantenido enganchada hasta el último momento, lo leí en un suspiro pero los ratos que tenía que dejarlo deseaba volver a él y terminarlo, aunque a la vez, me daba mucha pena llegar al final.

Otro aspecto a destacar del libro es la excelente ambientación, el motel podemos imaginarlo perfectamente con las descripciones del autor (vale, la película nos ayudará un poco a ello), pero lo vemos como un lugar tétrico, oscuro, sumido en un silencio amenazador dónde no querríamos pasar ni dos minutos, además desde que desviaron la carretera principal quedó aislado, frecuentado por pocos huéspedes y por poco tiempo, vamos un sitio en el que una chica sola no debería hospedarse.

Es un libro que como he dicho se lee muy rápido, en parte por lo corto que es pero también por la forma en que está escrito, con una prosa sencilla pero efectiva, no encontramos palabras rebuscadas, páginas de más para alargar la historia, diálogos superfluos... no, Bloch escribe de forma directa y con un ritmo ágil, con giros desconcertantes, combinando momentos de acción con otros de aparente calma, y digo aparente porque aunque parezca que en una trama no ocurre nada, la segunda está llena de acción.
Hablo de dos tramas que ocurren paralelas y me refiero por un lado a la historia de Mary y por otra a la de Norman, la primera se desarrollará incluyendo a la hermana y al novio de ella y la segunda a la madre de nuestro protagonista. Al final las dos van a confluir en el Motel Bates, no podría ser de otra manera.

La historia se narrará desde diferentes puntos de vista, todo ello por un narrador omnisciente que nos situará al lado del personaje que siga con la historia, manteniéndonos en el presente o dándonos pinceladas del pasado según aquello que nos quiera relatar, pero también nos encontrarémos dentro de la mente de Norman, sientiendo lo que él siente y lo que piensa,

No es un libro donde vayamos a pasar miedo, es verdad que si no contamos con los detalles de la película nos generará angustia, curiosidad, ganas de saber y fascinación por los personajes, pero miedo no creo yo que pase nadie o sea que aquellas personas que no disfruten con los libros de terror tienen en Psicosis una buena alternativa, disfrutarán con el misterio que envuelve la historia, se sorprenderán con el final pero no lo pasarán mal con lo que en el libro se cuenta.

Realmente después de todo lo que os he dicho, me doy cuenta de que no puedo decir nada negativo de la lectura, podría hablar sobre muchos aspectos, pero negativos no os mencionaría ninguno! Por todo ello, lo recomiendo, tanto para aquellos que hayan visto la película como para los que no, aunque los que partáis ya con los spoilers de Hitchcock os recomendaría que intentárais entrar en el motel con la mente lo más vacía posible de la película, dejándoos guiar por Bloch y su estilo con sabor a antiguo, estoy convencida de que no os arrepentiréis.


10 comentarios:

  1. Creo que merecerá la pena leerlo aunque la peli sea ya un clásico, me lo tomaré como independiente de la película jejeje a ver si lo consigo, a ver si lo encuentro y este domingo me lo fusilo, besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Coincido con Moni, creo que es un libro que vale la pena leer aunque, y hablo personalmente, estaré influenciada por la peli. Digo pena, por que me gusta leer libros con histórias "vírgenes" es decir, en el caso de haber peli del mismo, opto siempre por leerme el libro antes. Ahora bien, esto también es un handicap, ya que las pelis suelen decepcionarme...jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En mi casa todos leemos, mi esposo y mis dos hijas, y todos con gustos muy diferentes, por mi parte este seria un libro que yo no me leería nunca, con solo leerte la reseña me dio cosa jejeje pero mi hija mayor, este es su estilo y veo de que la pequeña va por ese camino, así que se lo voy a compartir a mi hija de seguro de lo leerá de una, muchas gracias por compartir guapa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un clasico!!! no sabia que estaba basado en una novela es totalmente unevo para mi!! incluso la reseña deja ese aire de tensión! pienso que la base de identificar un buen libro de terror o terror psicologico es la tensión bajo la cual te pone hasta terminarlo!!
    me he quedado impactada como nunca supe esto? debo leerlo!

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película (aunque la conozco) y el libro es un clásico, que siempre dejo para después, no se por que, pero lo tengo ahí, en el estante de mi biblioteca, esperándome!! Quizás ahora con tu reseña del libro, finalmente lo lea!
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Antes de casarme me gustaban mucho las pelis de terror. Después ya he visto que se han ido convirtiendo del "suspenso y crímen" en casi todas demoníacas y eso sí que no es de mi agrado. Pero esta película pasará a mi lista de pendientes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo conocía el libro y la pelicula pero nunca he sigo capaz a verla ni leerlo!!
    No me suelen gustar las peliculas e miedo

    ResponderEliminar
  8. Yo el libro no lo he leído, pero si que soy una fan de psicosis, naturalmente solo la primera, la de ALfred. Para mi es una de las mas grandes películas de la historia. Y siempre pienso que este director haria ahora maravillas con la tecnología que en estos momentos hay

    ResponderEliminar
  9. ¡Anda! No conocía el término "slasher" para definir este tipo de obras..¡Me encanta aprender cositas nuevas! ;)
    No he leído el libro pero la peli la he visto unas cuantas veces y por lo que nos cuentas veo que Alfred se ha ceñido bastante a la historía original. ¡Eso está bien! También coincido contigo en que cuando lea el libro seguiré viendo a Anthony Perkins como al único Norman. jaja ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy de leer mucho, pero este estilo no me gusta tampoco. No conocía ni la película, que quizás fuera con la que podría animarme y no lo tengo claro.

    ResponderEliminar