17 de junio de 2016

La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson

Hoy quiero daros mi opinión sobre un libro que he leído recientemente: La casa en el confín de la tierra del autor inglés William Hope Hodgson, quién se considera uno de los maestros de H. P. Lovecraft. Esta novela se publicó en 1908, vamos hace la friolera de 108 años! Después de leer Idyll empecé y terminé El arte más íntimo de Poppy Z. Brite, pero la reseña la publicaré dentro de unos días... de momento, vamos a por este libro!

Se trata de una novela considerada de terror pero también incluye pinceladas de ciencia ficción debido al viaje que realiza el espíritu del escritor a lo largo del universo, ya veis que no es una novela de esas de casas encantadas al uso, pero ya os contaré en más detalle en los próximos párrafos.

¿De qué trata el libro?

Empieza la novela con la historia de dos hombres que están de vacaciones por Irlanda, estos encuentran de una manera bastante misteriosa un manuscrito sepultado entre las ruinas de una casa.
En el manuscrito, un narrador anónimo describe los hechos extraños que ha vivido dentro de su casa.

Mis impresiones 

No sé muy bien en que momento y por qué decidí hacerme con este libro, quizá fue su sugerente título, la idea de vivir noches tormentosas dentro de una horrible mansión llena de ruidos y fantasmas, quién sabe... Lo que tengo claro es que no fue su autor el que me llamó la atención ya que Hope Hodgson no es un autor conocido, pero no ya en nuestro país, hablo en general y quién le conoce normalmente es más por asociarlo con Lovecraft que no por sus propios escritos, entre los que destaca la trilogía donde encontramos entre libro -la trilogía del abismo- y en ella tendremos: Los botes del Glen Carrig (1907), La casa en el confín de la tierra (1908) y Los piratas fantasmas (1909), pero no penséis que se tienen que leer los tres libros para entenderlos, realmente se pueden leer de forma independiente ya que no hay un hilo conductor entre ellos, lo que les une es la manera de entender el terror, así pues, empezad por donde queráis y parad cuando os parezca! Personalmente, creo que empiezo y termino con éste...

El relato que encontramos dentro de la novela viene dentro de otro relato, el relato inicial es el de los viajeros que encuentran el manuscrito, después del hallazgo nos encontramos con el relato principal, el escrito por alguien que nunca nos desvela su nombre pero que se le da el nombre de el Recluso, pero aún hay más, la historia no está contada por los dos hombres que van de vacaciones, nos la cuenta el autor a nosotros, a través del escrito del Recluso escrito por los dos hombres, en fin, como dice el mismo autor, cuando leyó el manuscrito encontró "una historia grande metida dentro de otra más pequeña".

Eso es lo que mueve al autor a escribir, su pretexto es mostrar el diario encontrado y lo hace desvinculándose un poco de lo que ahí hay escrito para de esta forma darle veracidad, del palo: no lo digo yo, lo dice este señor anónimo. Por ello, se trata de un escrito en primera persona y es especialmente importante en esta novela ya que muchas veces podemos dudar de lo que dice el Recluso, llegamos a tener la sensación que todo lo que encontramos en el texto podría ser fruto de la imaginación del desconocido, que está desvariando mezclando fantasía con realidad, quién sabe, la única verdad que tenemos es la que encontramos escrita.

La novela tiene un ritmo bastante lento, sólo acelera un poquito cuando se producen momentos de lucha entre el narrador y unas extrañas bestias que aparecen del abismo. En esos momentos, es cuando más nos llega lo que en las páginas se describe debido a la facilidad de Hodgson para crear atmósferas angustiosas y claustrofóbicas, en durante estos momentos en los que nos sentimos en tensión, con la sensación de que algo está acechando, durante buena parte de la narración los momentos de calma sólo son una tensa espera para lo que va a ocurrir en breve.
Pero una vez termina la parte de la lucha con las criaturas empieza una parte mucho más densa, la que narra como el espíritu del autor está durante miles de años encerrado en la casa viendo como finaliza el mundo, aquí es donde el libro se me ha hecho interminable y aburrido.
De verdad que veo el mérito del escritor para narrar todo tal como lo hace, como nos presenta la muerte de todo lo conocido y el nacimiento de algo nuevo, pero se me hace duro de leer, sólo estaba esperando el momento en que todo finalizara y avanzara en otra dirección, por ello digo que no leeré los otros libros de la trilogía, no me apetece torturarme de esta manera.

No estamos frente una novela larga, algo más de 200 páginas que a pesar de la lentitud de algunas partes, podemos tener acabada en un par de días... podría decir que en uno, pero es que necesite mezclarlo con lecturas más ágiles para avanzar hasta el final.

Otro aspecto algo desconcertante del estilo del escritor es la aparición de detalles que aparecen de forma abrupta, como por ejemplo, el hecho de que en el pasado tuvo una amada, no sé, estábamos en medio de una situación tensa y de golpe te viene con lo de su amada y te preguntas: ¿a qué viene esto?, es como si de alguna manera tuviera que aparecer para justificar un desenlace posterior y lo dejo caer ahí en medio, no sé es raro. A veces el escrito es algo confuso, es verdad que puede querer representar la confusión en la mente del Recluso, pero a veces se hace complicado de seguir y eso aún perjudica más la lectura.

En fin. ya veis que a mí no me ha convencido, pero influye mucho el que yo sea mil veces más de terror que de Sci-Fi y aunque aprecio la excelente ambientación, entiendo que no está escrito para producir miedo, más bien para crear un contexto donde sea posible el viaje astral que realiza el narrador y donde el viaje a través del tiempo y el espacio no aparezca de la nada, simplemente se presenta la casa como el escenario donde todo puede ocurrir, desde la aparición de horribles bestias que se parecen más de lo que queremos aceptar al  hombre hasta viajes imposibles que nos harán pensar en el fin del mundo.

Por lo anterior, si os gusta Lovecraft y su estilo, no podéis dejar de leer la obra de este autor, un gran desconocido en nuestro país, alguien que merece ser recordado por sus textos y no por ser citado por otros autores... pero no esperéis casas encantadas al uso, llenas de fantasmas, ruidos y demás, vamos, ese libro que yo andaba buscando y que no he encontrado en La casa en el confín de la tierra.


Ya para finalizar... deciros que hay un cómic basado en el libro de Hope Hodgson, quizá os interese haceros con él!

Quizá sea interesante ver representadas las criaturas que aparecen en la narración así como el viaje a través del espacio y el tiempo que se cuenta con todo lujo de detalles en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada