5 de junio de 2016

The Ring - Koji Suzuki

Muchos libros me quedan por reseñar, por ello puedo elegir un poco el orden a seguir y en esta tarde soleada de domingo me apetece hablaros de The Ring, la novela de Koji Suzuki.


Seguro que os suena y más cuando miráis la portada del libro, y es que después del libro se han hecho varias adaptaciones para la gran pantalla, por un lado tenemos la "mejor": la versión japonesa y luego la americana, considerada "peor", aunque está claro que eso va a gusto del consumidor, por mi parte he visto las dos y aunque miedo no dan, sí que he disfrutado mucho con el personaje de Sadako... lo de sentir miedo también es relativo, ojalá encontrara alguna película que llegara a provocármelo!

The Ring o Ringu es una novela que se publicó en 1991 y de la que su autor escribió una continuación: Spiral (1995) que supongo que acabaré leyendo en algún momento. 

¿De qué va el libro?

Aunque seguro que os suena, ¡vamos allá! Cuatro adolescentes mueren misteriosamente, un periodista y tío de una de las chicas decide investigarlo.
Sus pesquisas le llevan a unos apartamentos donde estuvieron los chicos una semana antes de morir y ahí encuentra una espeluznante cinta de vídeo que finaliza con una frase: 

"Aquellos que hayan visto estas imágenes están condenados a morir a esta misma hora exactamente dentro de una semana. Si no desea morir, tiene que seguir estas instrucciones al pie de la letra..."

Asakawa tendrá que buscar rápidamente como sigue esta instrucción para poder sobrevivir a la maldición y más después de que por su culpa otras personas vean la cinta. 


Diferencias entre el libro y la película

Hay bastantes diferencias entre uno y otro, por ejemplo en el libro Asakawa es un hombre y en los films es una mujer, pero sobretodo lo que más me sorprendió es el peso de la maldad de Sadako, en el libro no digo que sea buena, pero las películas le dan mucho más poder, más maldad y vamos, que buscan que gritemos nada más verla, está claro que en el film la mala malísima es ella, y en el libro... bueno, no os voy a desvelar que descubrimos al final del libro, tendréis que leerlo para saber el por qué de todo!

Mis impresiones sobre el libro

Debo decir para empezar que el libro me ha gustado! No llega a las 300 páginas y se me ha hecho incluso corto, a pesar de algunas descripciones me han resultado un pelín pesadas. El libro está dividido en 4 partes: Otoño, Tierras Altas, Ráfagas y Ondas y está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente.

Asakawa es un buen periodista y como tal desarrolla bastante bien la investigación que deberá llevarle a poder salvar su vida, es verdad que cuenta con la ayuda de dos personas que le van marcando un poco el camino, es interesante ver como poco a poco sin casi información llegamos a desvelar el secreto de Sadako y de la cinta de VHS, acabaremos sabiendo quién la graba, de donde sale, el por qué de la maldición y aunque algunos cabos quedan algo en el aire, no entorpecen el desenlace final.

Suzuki gradúa muy bien la información que vamos recibiendo, de esta manera consigue mantener nuestro interés en la novela pero sobretodo la tensión, encontrarnos con una cuenta atrás de una semana hace que leamos más deprisa, es como que queremos desvelar el misterio antes de que finalice el plazo y eso convierte la lectura en algo agobiante, notamos como el final persigue al periodista y a aquellos que han visto la cinta.

Es un libro que se lee bastante rápido, es de ágil lectura, con muchos diálogos y pocas florituras, eso sí... a veces las descripciones podrían haberse acortado y la investigación nos lleva de un lado a otro cuando quizá no deberíamos habernos movido... pero bueno, es parte de la historia y para descubrir lo que ocurrió en el pasado tenemos que viajar. Muchas localizaciones que visitamos las he ido buscando por Internet, siempre acostumbro a tener en el iPad muchas ventanas abiertas con cosas de las novelas que leo, por ejemplo con Stephen King o Joe Hill, acabo con muchas ventanas de coches y motos, en el caso de esta novela, tenía muchas imágenes abiertas, eso quieras que no, a parte de aumentar mis conocimientos sobre cosas que son de lo más raras (mejor no os cuento lo que he aprendido sobre cosas más macabras) también hace que sienta más cercana la historia, es cierto que conozco poco de donde ocurre la historia, pero a medida que avanzaba me iba haciendo una idea de los lugares recorridos.

Nos encontramos con una buena caracterización de los personajes masculinos, realmente a parte de la mujer del periodista y la amiga del profesor que le ayuda no hay más mujeres en la novela, y su peso es más bien escaso, es algo que me pareció un poco sorprendente, es verdad que tenemos a Sadako pero eso es otro cantar.
Su mujer incluso, es retratada como alguien sumiso y casi sometida al marido, a sus decisiones, no quiere saber nada de lo que ocurre, sólo confía en que el hombre solucione el problema, eso reconozco que me ha dado mucha rabia, no soporto esta caracterización de las mujeres como seres sin una entidad propia a no ser que tengan un marido al lado!

Es verdad que los que hayamos visto alguna de las películas o las dos, empezaremos la lectura condicionados, esperamos ciertas cosas y algunos de los misterios ya los conocemos (por ejemplo, como se rompe la maldición), pero el por qué de todo es diferente en uno y otro, como decía cuando hablaba de las diferencias en las películas le dan mucho poder a Sadako y la convierten en un ser malvado que viene a vengarse del mundo, pero en el libro el origen de todo es diferente, es incluso algo más simple y natural, una teoría que está muy bien explicada y que llegó a sorprenderme cuando vi las implicaciones que tenía; en lugar de centrarnos en la maldad, la novela se centra más en la lucha a contrarreloj del periodista y Ryuji, su amigo del instituto, para detener la maldición eso es lo que nos produce la opresión para llegar a resolver el enigma, el libro por ello, tiene más matices y no es tan sobrenatural como las pelis.

Lo peor de todo es lo obsoleto que parece una cinta de VHS ahora, es un libro de 1991 y aunque parece mentira, si miramos atrás ahí no existía la tecnología de ahora, tenemos que situarnos en una época sin móviles, sin pendrive, sin muchísimos avances que hay ahora, en fin, en unos años es probable que quién lea el libro tenga que buscar en internet que demonios es eso de la cinta de vídeo.

Así pues, os recomiendo su lectura a pesar de que hayáis visto las adaptaciones que se han hecho, os sorprenderá su desarrollo y como se resuelve el misterio de Sadako. Es un libro que no os ocupará mucho tiempo de lectura y que leeréis de forma bastante rápida y seguro que opresiva, cuando cerréis finalmente el misterio, respiraréis mucho mejor!

1 comentario:

  1. Este libro lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo; de hecho, me han hablado tan bien siempre de él, que siempre he querido buscarlo en físico para poder comprarlo y tenerlo en casa, pero me da que es un tanto misión imposible… Que yo recuerde, al menos, no he visto ninguna de las adaptaciones, así que todo me pillará por sorpresa. A ver si tengo ocasión y de este año no pasa el darle una oportunidad. Muy buena reseña, me han entrado todavía más ganas de leerlo. Un saludín. :D

    ResponderEliminar