2 de diciembre de 2016

La llegada de los tres - Stephen King

Bueno, sigo con los libros de La Torre Oscura de Stephen King, creo que se me hará la cosa un poco larga, aunque ya van dos... Esta parte se llama La llegada de los tres pero en español se tituló inicialmente La invocación.



De qué trata?

La historia sigue donde la dejamos con El Pistolero, el hombre de negro ha jugado sus cartas y Roland amanece en una playa rodeado de langostruosidades, bichos que le complicarán la vida a más no poder. Tendrá que seguir su camino, encontrando tres puertas que tendrá que cruzar para encontrar a los tres que dan título al libro y que son necesarias para poder continuar el viaje hacia la Torre.

Mis impresiones

Debo decir que me ha gustado más que el primer libro, eso es una suerte porque el primero me pareció extraño, confuso y bastante aburrido, sin casi acción y si éste hubiera sido parecido, quizá mi búsqueda de la Torre hubiera terminado aquí. King lo escribió cinco años después de haber terminado El Pistolero y el cambio de estilo se nota, por suerte debo decir!

Las diferencias son tantas que sólo voy a mencionar algunas para que esto no se convierta en algo tedioso: nos encontramos con un mejor argumento, más sólido y con una historia que contar, en el anterior no lo tenía tan claro... dejamos ese lenguaje rebuscado para utilizar uno más llano y sobretodo, más directo, algo con lo que el autor seguirá hasta el presente.
Pero también hay un mejor tratamiento de los personajes, ojo, no quiero decir que ahora ya lo sepamos todo de Roland, que va! Pero sí que empezamos a conocerle un poquito mejor y a ver que aunque su destino parezca decidido de antemano también siente y padece y por fin lo podemos ver como una persona y no como el robot que parecía en la anterior entrega.



El inicio es un poco lento, con abundantes descripciones, a veces más largas de lo necesario, pero poco a poco vamos entrando en materia, descubrimos a los personajes uno a uno, su vida, su personalidad y con todos ellos seguimos el único camino que hay para llegar a la codiciada Torre. La forma en que llegamos a ellos es muy original y aunque no acabemos de entender muy bien el mecanismo lo aceptamos y dejamos que el autor nos guíe hacia la Nueva York del tiempo que quiera, porque algo que ya intuíamos en el primer libro, el mundo de Roland y el nuestro comparten algunos nexos en común y la distancia entre uno y otro no es tan grande como podría parecer.

Por suerte para los lectores, parece que el equilibrio entre descripción y diálogo está mejor repartido y no nos enfrentamos a largas páginas donde no ocurre nada y sólo deseamos que algo, lo que sea, rompa esa larga marcha.



Creo que ha sido un acierto la manera en que se ha desarrollado la historia, en realidad no tiene mucho mérito pero ha conseguido que pareciera la forma única y correcta de hacerlo, el autor nos ha contado tres historias, una para cada personaje, todas ellas muy diferentes e independientes pero con un nexo en común y todas ellas igual de importantes para el desarrollo de la historia, además consigue algo que no supo lograr en el libro anterior y es que sintamos algo por los personajes, nos interesa lo que nos cuentan y su pasado, su presente y futuro inmediato ya lo conocemos, pero queremos saber que les ha cambiado para ser como son y King satisface plenamente nuestra curiosidad sobre ellos, sin dejar cabos sueltos ni preguntas sin resolver, al terminar sentimos que ha valido la pena la espera y que nuestra curiosidad se ha visto recompensada, siempre referente a los personajes, porque quedan aún muchos interrogantes y todos ellos alrededor de la Torre, del pasado de Roland y el por qué de su búsqueda, pero claro, debemos recordar que hay cinco libros más o sea que es normal que aún no sepamos mucho, de momento debemos conformarnos con haber conocido a Eddie Dean, Odetta Holmes  y Jack Mort y en próximos libros veremos que importancia tienen a la hora de ayudar a Roland en su búsqueda.



En fin, si habéis pasado el escollo del primer libro, el segundo debéis leerlo porque se os hará mucho más fácil y vuestro interés aumentará, por mi parte sí voy a seguir con la saga y espero que la historia mejore más en el tercer volumen, que bueno, supongo que a medida que Stephen King crecía como autor y comprobaba lo que nos enganchaba de sus historias lo iría aplicando en las siguientes novelas, así pues... esto sólo puede mejorar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada