5 de diciembre de 2016

No soy un Serial Killer - Dan Wells

Bueno, hoy vengo con un libro en el que tenía puestas mis esperanzas, parecía que tenía que gustarme sí o sí, por la temática, por tratarse de psicópatas, por los comentarios positivos en Goodreads... por todo, pero no, resulta que no me ha gustado demasiado.





De qué trata?

John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es un sociópata, incluso se reconoce en los típicos síntomas del asesino en serie.
Para no llegar a hacerle daño a alguien, ha creado un conjunto de normas que respeta, pero cuando empiezan a aparecer cadáveres en la zona donde vive tendrá que emplear sus conocimientos para lograr detenerlo.

Mis impresiones

Advertir primero que este libro es el primero de una trilogía, le siguen Mr. Monster y No quiero matarte, libros que casi pondría la mano en el fuego que no voy a leer y digo casi porque basta decir esto no lo hago para que pase algo y zasca! te comes tus palabras... espero que no sea el caso! No es que el libro lo encuentre malo, mal escrito, odioso, que no se entienda... no, si en realidad no está tan mal, pero creo que puse demasiadas esperanzas en su lectura, por su sinopsis pensé que me iba a gustar y mucho y bueno... pues no, tirando a muy mediocre.

El título es muy acertado, porque es de esos que nos llama la atención en seguida y nos hace ir corriendo a ver la sinopsis, la portada en cambio no me gusta tanto, la veo un poco infantil, como de instituto y mira, si me hubiera fijado antes en éste detalle igual se me hubiera ocurrido que era un libro juvenil, porqué... No soy un serial killer es un libro juvenil, ¿verdad? mira que lo he buscado, pero no lo pone en ningún lado y esa es la impresión que me quedó una vez leído, me hubiera gustado si lo hubiera leído con 15 años -la edad del protagonista-, pero de adulta ya no.

El argumento es bastante original, aunque hay muchos comentarios negativos respecto a la naturaleza del psicópata pero bueno, yo ni siquiera me lo he tomado a mal, me pareció curioso y creo que depende de como se hubiera tratado la historia lo habría aceptado como algo "posible", vaya, que no me habría rechinado mucho. El problema ha sido el tratamiento de los personajes, tanto de John como del psicópata, me ha parecido todo muy absurdo, sus pensamientos, sus justificaciones y sobretodo, como termina la novela. Después de todo lo que ha pasado para llegar a encontrar a la persona, la manera que utiliza para detenerla pues... me parece pueril.
Creo que se ha desaprovechado una buena idea por un mal enfoque y es imperdonable.

A pesar de que Wells intenta que conozcamos al protagonista, incluso que sintamos una cierta empatía o simpatía por como controla sus instintos, no ha sido mi caso, realmente en ningún momento me he sentido dentro de la mente de un sociópata, ni ha sabido trasmitirme el impulso por matar que siente y mucho menos alabarle por como se controla, que me ha parecido un tanto absurdo. 

No soy un serial killer se lee rápido, con diálogos que agilizan la trama, lenguaje fluido y directo, y a pesar de que a mí no me haya gustado, debo reconocer que nos engancha a la historia, se ve desde las primeras páginas el por qué del psicópata, pero aún así es un libro que cuesta de dejar.

Es apto para todos los públicos y eso es una gran cagada, muy mal hacer un libro de psicópatas donde no hay ni siquiera una descripción medianamente buena del cadáver, ni sangre ni vísceras ni nada!! ¡Pobres descripciones para tanto asesinato! es verdad que así ganas más público ya que leer sobre escenas violentas y cadáveres destrozados no es del agrado de mucha gente, pero para que negarlo, lo he echado de menos, algo más visual, más arriesgado y más brutal.

Lo que me sigue sorprendiendo una vez terminado son esas opiniones donde se decía que era terrible ponerse en la mente del protagonista, sentir horror por sus pensamientos... no sé, o soy yo o son los demás, pero ojalá me hubiera creído la historia, ojalá lo que el chico pensaba fuera coherente con lo que nos vende que es... porque por mucho que su autor se haya leído las caracterísicas del psicópata no ha sabido plasmarlas en pensamientos y acciones, o sea que... de poco sirve que se enumeren!

Para ir terminando, si buscáis como yo, sentir lo que de verdad siente un verdadero psicópata pues no es vuestro libro, mil veces he pensado en El arte más íntimo de Poppy Z. Brite, ahí sí que noté algo y no con este pobre intento!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada