29 de enero de 2016

13 zombis - Javier Cosnava

Hola hola!!

Segunda reseña del año y aunque tengo algunos libros más esperando, decidí hacerla de este libro que terminé hace nada, así quieras que no tienes más frescas las cosas!

Comocí a Javier Cosnava con la novela Asesinato en Mauthausen, un libro que no llegué a reseñar en mi otro blog (aquí) pero con el que conocí el estilo del autor y una forma de hacer y escribir que se repite en esta novela.
Tanto en Asesinato como en 13 zombis el autor se basa de un contexto real que domina perfectamente para situar una historia de misterio, otorgando todo el protagonismo a un personaje principal que es quién se ocupará de resolver los problemas que surjan.


¿De qué trata 13 zombis?

Durante la guerra civil española dos hermanas, Carolin y Ulrike, se enfrentan  a un misterio que las obligará a replantearse las acciones que han llevado a cabo hasta el momento, su pasado en Alemania, la muerte de sus padres, su hermano... y todo ello en un momento en el que España está llena de zombis creados por los barones del vudú.

Mis impresiones


13 zombis es una novela corta, de 123 páginas, que podemos encontrar de forma gratuita en Amazon (aquí), almenos de momento.

Está dividido en cuatro partes: prólogo, libro primero, libro segundo y epílogo, pero ya al terminarlo sabemos que continuará, aunque la historia de Carolin y Ulrike -creo- queda cerrada, supongo que sigue la guerra civil zombi.

Es un libro contado por un narrador omnisciente, esto significa que conocemos todos los detalles de la historia, nada ocurre que no conozcamos y estamos donde toca en el momento en que toca, también conocemos la historia de forma objetiva, pero no nos identificamos tanto con los personajes, y en esta novela eso se nota mucho. Los personajes no están bien caracterizados y después de haber leído Asesinato en Mauthausen lo he echado de menos ya que en esa novela sí que te encariñas con el protagonista y sufres con él, aquí en cambio el papel principal se lo podríamos dar a Carolin pero en ningún momento he sentido afinidad con ella ni un poco de empatía y mucho menos con el resto de personajes.

Debemos tener paciencia cuando empecemos a leer ya que es un poco lioso, no acabas de entender lo que está pasando, pero a través de flashbacks vamos descubriendo el pasado de las dos hermanas, sus aficiones, la relación con sus padres y su hermano, su vida en Alemania y la situación del país en esos momentos... Pero estos flashbacks tanto se producen a la infancia de las chicas como a un pasado más cercano y eso nos puede confundir un poco.

Cosnava para crear sus zombis, recupera la idea del mito inicial, la creación a través del vudú de unos seres que actúan como marionetas para el amo que sirven, un mito que si no me confundo apareció en Haití y que supone un aire fresco a las teorías de los virus tan de moda últimamente. Estos seres creados por los barones del vudú, les sirven pero a su vez son algo más que simples esclavos, aunque de sus acciones responderán frente a sus amos.
Una vez tenemos el ejército creado, éste ya puede luchar en un bando u otro, o en los dos en realidad, en las guerras luchan hombres contra hombres, también pueden luchar zombis contra zombis y mezclarse estos entre los hombres.

13 zombis es una novela muy bien contextualizada, fácil de leer, corta, escrita con un lenguaje senzillo y coloquial que no nos supondrá problemas de comprensión, no me he estancado en su lectura pero tampoco me ha apasionado ni he deseado volver a su historia. La trama a veces es un poco complicada de seguir, más que por difícil porque en algunos momentos te llegas a perder pensando quién es quién y a quién debe servir o donde estamos exactamente, a veces tanto misterio desconcierta un poco.

Eso sí, es un libro diferente, que no plantea los zombis como seres sin cerebro que atacan al primero que se cruza en su camino, el autor les dota de inteligencia y les camufla entre los humanos, pero a pesar de esta novedad y las buenas descripciones que encontramos, es una novela que no me ha llenado y de la que confieso, esperaba más. Las pruebas a las que se enfrenta Carolin, al inicio me llamaron la atención pero me pasó otra vez lo mismo, seguía esperando más y al final ese más, no llegó.

Por todo lo anterior, no sé si llegaré a continuar con las que vengan después, todo se verá! 

26 de enero de 2016

¿Qué estoy leyendo?

Buenassssssssssss!

Actualmente estoy con un par de libros: NOS4A2 de Joe Hill y Por favor, no lo leas de Alexander Krebs.

Con el primero llevo ya muchos días, demasiados diría... Horns lo leí en tres días y me moría por volver cada vez que lo dejaba pero con éste... no sé, no me está enganchando igual! Y el segundo es una novela corta que terminaré en breve, hoy o mañana seguramente.

 




25 de enero de 2016

Repaso por mis retos

Hola hola!

Aquí tenemos el repaso por mis retos! Algo hago pero alguno no es tan fácil como me parecía...
Ahí va mi resumen:




Reto 100 libros




2/100

Reto Libros Olvidados



0


Reto 25 escritores españoles:


                                                        

2/25


Reto Book and Movie



0

Reto leer en digital



2/12

Reto Libros musicales



0/7

Reto Libros de colores



1/13


No hay mucha diferencia con la semana anterior pero algo he leído! Aixxx, el scrap y el trabajo me quitan minutos de lectura, tendré que organizarme mejor!

22 de enero de 2016

Zombi d'Or - Fernando Polanco

Buenassssssssssss, para no perder buenas costumbres del año pasado, intentaré publicar almenos una reseña al mes y que ésta sea el viernes, aunque con los libros que voy acumulando debería escribir más de una a la semana pero... ¡ya veremos!

Zombi d'Or es una novela de Fernando Polanco y sí, si el título os recuerda a Marina d'Or pues no es casual ya que ahí transcurre todo... bueno, en realidad en Bahía d'Or, ciudad de vacaciones xD

Empieza el libro con un prólogo de Paco Cabezas, que para aquellos que os quedéis igual es un guionista y director de cine, al que yo conocí con la película Aparecidos. Su escrito no tiene desperdicio y para muestra os dejo las primeras frases:

"Fernando es un friki, con todas las letras, siempre lo ha sido... Probablemente desde el día que su madre lo parió, expulsándolo al mundo como un vídeo VHS expulsa una peli de Jackie Chan." 

Diferente a muchos otros prólogos que hayáis leído, ¿verdad? Lo mismo ocurre con el libro, no podíamos encontrar un escrito serio frente a un libro que ya únicamente con el título vemos que va a sorprendernos.

Éste escrito de Paco Cabezas será nuestro primer contacto con Zombi d'Or, una novela de 155 páginas que podemos encontrar en formato digital por 3'99 euros o en papel por 14'16, aunque a mí me suena que me salió algo más barata por haberla comprado en algún kindle flash.

¿De qué va Zombi d'Or?

Polanco nos cuenta la historia de Laia, una chica gaditana de esas que a día de hoy llamaríamos frikis. Junto con sus compañeros irán de viaje de fin de curso a Bahía d'Or, un sitio frecuentado sobretodo por abueletes que van a darse masajes y disfrutar de los baños termales.
Pero durante el viaje algo ocurre y son atacados por zombis, escapan hacia Bahía d'Or y lo que les espera en el complejo es aún mucho peor.

Mis impresiones

Debo reconocer ya de buenas a primeras que no soy alguien de risa fácil, me río claaaaaaaaro, hay muchas cosas que me hacen gracia pero no me río con todo, tampoco mi sentido del humor es demasiado "normal" ya que lo que me hace reír a mí a los demás muchas veces no... que quiero decir con esto... pues que el libro es gracioso, es verdad, pero no un descojone!
Tiene su punto de humor, sus momentos en que te hace sonreir y ya por ello es diferente a los otros libros de zombis que vengo leyendo, tampoco se busca el origen del problema, ocurre y a partir de ahí vemos que ocurre sin plantear argumentos del por qué hemos llegado a esa situación.

La protagonista, Laia, me ha encantado! Cómo me gusta ver chicas fuertes que cogen las riendas de la situación y que no necesitan esconderse detrás del alfa de turno (sí, a parte de tener un sentido del humor raro también soy algo feminista!).
Es una chica que por ser diferente podría ser introvertida, tímida y retraída pero en cambio es fuerte, decidida e independiente y eso está muy bien!
Los demás personajes no tienen tanto protagonismo pero están bien pincelados, en seguida vemos su personalidad y vemos a que estereotipo representan, entonces lo que no explica el autor ya se lo otorgamos nosotros los lectores, debo destacar que me quedé prendada de la abuela de Laia, ésta tiene un punto original que nos hace quererla desde el inicio.
Los ancianos zombis también tienen su qué, es fácil ponerles rostro, quitarles la dentadura y pensar qué ocurre cuando lo haces, es darle una vuelta de tuerca al universo Z.

Zombi d'Or está narrado en primera persona, a modo de diario por Laia, vemos así pues lo que ella ve, perdemos algo de información pero nada relevante. Lo mejor de este tipo de narración en este caso, es que la historia está contada con humor, con gran riqueza de léxico andaluz (¿os había dicho ya que el escritor es gaditano?) y que no nos deja con interrogantes, no quedan cabos sueltos, por cierto, si os preguntáis porque una chica de Cádiz se llama Laia, nombre más típico de Catalunya, tendréis que leer la novela, otro guiño friki del autor.

Es un libro que a medida que avanzamos va ganando en intensidad, al inicio conocemos un poco a los personajes, nos vamos situando, vemos en qué contexto está viviendo la protagonista y sabemos algo de sus historia, la acción de verdad va ganando a medida que el autobús se desplaza dirección Bahía d'Or y aunque hay algunas escenas algo surrealistas, deseamos seguir leyendo para ver qué final nos ha preparado el escritor, aunque para lo que ha sido el libro lo he encontrado hasta algo clásico!

Es una historia que leeremos de forma rápida, no plantea problemas de comprensión ni hay excesivas y largas descripciones, en poco tiempo la tendremos terminada (yo creo que la leí en una tarde) y aunque no permanecerá en nuestra memoria por ser una super novela de zombis sí que la recordaremos por lo original y divertida que es, por ser diferente a lo anterior, y tal cual digo ésto, como tengo muchas novelas de zombis esperando quizá tenga que retractarme de mis palabras, pero para mí es una novela original y diferente.

Para ir finalizando deciros que estamos ante una novela que tiene poco de serio, bueno voy a matizar lo que acabo de escribir, es una novela seria pero que no se toma muy en serio el género Z, por ello si estáis buscando una "buena" historia de zombis, donde pasar miedo, tensión y angustia... no es vuestro libro, pero si -como yo- ya estáis algo saturados de leer siempre lo mismo, con batallas frente a hordas de zombis hambrientos y tensión máxima, pues no está mal relajar un poco el ambiente con una novela que nos sacará más de una sonrisa y luego tranquilos, que ya volveremos al zombi de dientes afilados que quiere comerse a toda nuestra familia.

Vosotros tenéis la última palabra!


18 de enero de 2016

Repaso por mis retos!

Hola hola!

Cómo me he apuntado a tantos retos pues... tengo que empezar a controlar que vaya cumpliendo alguno!! Intentaré hacerlo cada lunes, a ver si puedo xD

Ahí va mi resumen (desde el 1 de enero hasta hoy):

Reto 25 escritores españoles


1/25

Reto 100 libros




1/100

Reto Libros Olvidados



0

Reto Book and Movie



0

Reto leer en digital



1/12

Reto Libros musicales



0/7

Reto Libros de colores



0/13


Bueno, para acabar de empezar el año no está mal, he tenido poco tiempo y mucho trabajo y aún así he ido leyendo o sea que... ahora sólo me falta escribir las reseñas!!

13 de enero de 2016

Degeneración - David Pardo

Buenas!!!

Después de un parón por fiestas, vuelvo con más energía que nunca para seguir con las reseñas de los libros que he ido leyendo.
Tengo varios esperando pero espero ir tachándolos poco a poco e intentaré que no se me acumulen tanto este año 2016! De paso, podré empezar a cumplir algunos de los retos a los que me he apuntado!

Hoy os quiero contar qué me ha parecido Degeneración de David Pardo, un libro que tuve la suerte de poder descargar en Amazon de forma gratuita y que si os interesa, no dudéis en mirar a ver a que precio está ya que de momento la edición en ebook sigue siendo gratuita y si os interesa, también podéis encontrar el libro en papel a un precio de 4'94 euros.


Lo primero de todo, vamos a las dichosas etiquetas; ¿relato largo o novela corta? Ya véis que poco importa! Debéis saber que estamos frente a una historia de más o menos 60 páginas que tendremos terminada en poco más de una hora, aunque otra cosa es el tiempo que nos llevará digerir lo que hemos leído...

Es interesante poder leer Degeneración de forma gratuita, no son muchas páginas y siempre soy reticente a pagar por tan poco rato de lectura! No es que piense que el precio del libro deba ir en función de su longitud, pero si me da igual un libro que otro, quizá acabo comprando alguno más largo que me acabará teniendo más rato entretenida, aunque eso muchas veces es un error ya que muchos escritores alargan sus historias como sea y al final acabas deseando que se hubieran ahorrado todas esas páginas superfluas que no aportan nada. Pero bueno, cuando veo ebooks gratuitos de terror no dudo a la hora de descargarlos y con éste, he conocido al autor y su estilo y en un futuro puedo decidir si seguir o no con él (vale, lo reconozco, he comprado ya la edición completa de Infectum! No tengo remedio!)

Ya su inicio promete, nos encontramos con una advertencia: "este relato contiene escenas sangrientas y de violencia extrema que pueden herir la sensibilidad del lector" y yo después de leer esto pensé: "Ojalá!" 

La historia que nos espera tras la inquietante portada, está narrada en primera persona y ya desde el inicio vemos el estilo directo del autor. El problema de la narración en primera persona es que siempre es algo egocéntrica, el narrador es el que actúa dentro de la historia, el que nos comunica lo que siente, piensa y justifica su forma de actuar, y aunque es algo que el autor tiene en cuenta y así nos lo comunica: "Pero estoy hablando demasiado de mí y ésta no es mi historia, sino la de ellos. Yo sólo soy uno más"

no es del todo cierto, no es uno más, es el que lleva el peso de la historia y en sus manos está el destino de su familia y aquellos con los que se cruza. Este hombre es alguien normal que ha conseguido sobrevivir con su familia a la llegada de los muertos vivientes y su vida se ha vuelto incluso rutinaria dentro del brutal cambio que algo así supone. Este hombre tiene una familia, pero desde el primer momento vemos que nos vamos a centrar en él, sus pensamientos, sentimientos y acciones, de esta manera poco a poco veremos como el protagonista va cambiando, no se trata de que evolucione como persona adaptándose al medio, es que esta adaptación le lleva a perder aquello que le hace persona, degenerando hasta un final en parte esperado y en parte sorprendente.
Nuestra educación nos ha inculcado unos valores, sabemos qué está bien y que está mal y cuando hacemos algo mal, ahí está la autoridad para "castigarnos", pero ¿qué pasa cuando no hay nadie que nos controle? Decía Dostoyevski en boca de Ivan Karamázov que "Si Dios no existe, todo está permitido" ¿pasa aquí lo mismo? si no hay una autoridad que guíe nuestros actos, ¿todo está permitido? ¿Podemos hacer lo que queramos basándonos en el principio de supervivencia? 
Nuestro protagonista pronto se enfrenta a dilemas morales, que tendrá que salvar para seguir resistiendo: 

"No, aquello lo hice para proteger a mi familia. El mundo estaba cambiando y yo simplemente me adaptaba a él

Debo decir que en la frase final a pesar de que debería creérmela, no me la creo, creo que el autor no se la cree y el personaje que la dice, no se la cree ya que las decisiones que toma  y que cada vez parecen más fáciles de tomar le llevan a perder su humanidad, y el personaje, el autor y el lector lo sabemos, esta diciendo adiós a aquello que nos diferencia de los muertos vivientes quienes se basan en el mismo principio que el del prota: la supervivencia. 
Al final, si lo piensas bien, te acabas posicionando al lado de los zombis, ellos -se supone- que actúan guiados por este principio, comer para seguir existiendo, pero los humanos -se supone- que se ven influidos por otros valores una vez la supervivencia está garantizada y eso es lo que va perdiendo nuestro protagonista y de forma bastante rápida. Así pues, pensad quién os da más miedo, el hombre que está perdiendo aquello que lo humaniza o el zombi que se guía por sus instintos, al final la diferencia entre unos y otros no está tan clara.

Dentro de la historia nos encontramos una parte de crítica social y sobretodo a la clase política y a los medios de comunicación que son manipulados por estos. 

"Él fue el primero en huir hacia Valencia; como político, su prioridad era poner su culo a salvo" o sobre los medios: "Estuvieron manipulando y emitiendo tertulias absurdas sobre la epidemia hasta que cesó la emisión" y la verdad es que mientras lo leía pensaba en cuando pasó lo de la gripe a y se gastaron millones en antídotos y en prevención y demás. Se habló durante meses de ello y de golpe, nadie dijo nada más... algo parecido está ocurriendo con el ébola que parece que ya no implica un riesgo para nadie (o almenos en nuestro país...!) y del que ya no se habla, pero seamos quién seamos, si hubiera un apocalipsis zombi yo creo que acabaría afectando a toda la humanidad, ya podemos correr y escondernos que al final da igual si eres político, escritor o... quizá los recursos con los que cuenta cada cual son diferentes pero los muertos no hacen distinción y oye, al final acabarás en las fauces de un hambriento zombi, ¿te apuestas algo? Aunque tampoco le veo mucho sentido a lo de vivir enjaulado en un bunker esperando a que el mundo mejore! Vamos, que si tengo que vivir en un mundo lleno de muertes vivientes, prefiero ser de los primeros humanos en caer!

El ritmo de la historia es bastante rápido, son pocas páginas y hay bastante que contar, sí que empieza algo lento pero es normal, es el momento en que nos situamos un poco en lo que está pasando, pero a medida que nos adentramos en los días post zombis, el ritmo y también su intensidad, y la historia finaliza de forma bastante sorprendente, es verdad que hay alguna cosa que vas intuyendo pero tiene algún giro que nos coge desprevenidos y el final una vez terminas, ves que es el que tenía que ser, no podía cerrarse de ninguna otra forma, 

Lo que me ha gustado de la forma de escribir de David Pardo es que no rehuye ninguna escena, las describe de forma directa, a veces cruel y a veces se regodea en ellas, cosa que estamos acostumbrados a ver en las películas o series pero no en los libros o no en muchos libros, y oye, si los sesos estaban esparcidos por el frigorífico, pues estaban ahí, no hay más. Todo ello está escrito en un lenguaje directo, coloquial y cercano.

Ya terminando, os debo decir que una escena me sorprendió bastante y me hizo exclamar -espero que no en voz alta-: "¡Eso sólo podía haberlo escrito un hombre y sólo podría hacerlo un hombre!" y es que así es, es una escena algo irreal después de dar caza a algunos zombis y creo que ninguna escritora escribiría algo así, tampoco creo que lo hiciera ninguna fémina... pero sí lo haría un hombre y lo escribiría por lo tanto un hombre, no os quiero contar lo que es... pero si leéis cuando leáis el libro ya veréis a que escena me refiero.

La única cosa que puedo decir negativa del libro, es que hay algunos errores; algún acento, alguna letra que falta, pero poca cosa, comparado con otros libros autopublicados, aquí esto no supone un problema para su lectura.

Así pues... ¿a qué esperáis? Bajad ya el libro, no tenéis excusa! Ni es caro, ni es largo... como mucho algo explícito a veces, pero a mí me gustado esa crudeza que desprenden algunas escenas, igual soy rara pero... ¡no creo que sea la única!

9 de enero de 2016

Retos para 2016: Libros musicales y Libros de colores

Os lo juro, los dos últimos retos a los que me apunto, palabrita de niña -más o menos- buena!

Son dos retos que he encontrado divertidos y que veremos si son fáciles de cumplir!

Los dos están organizados desde el blog Book eater. El primero consiste en leer 7 libros que contengan alguna de las siete notas musicales, sólo debemos poner un libro por nota... parece fácil pero ya veremos! Y el segundo es un desafío de colores, consiste en leer libros en cuya portada predomine uno de los trece colores del reto, éste me parece un poco más difícil!

 


Y ahora ya sí que sí, la próxima entrada, sobre libros!

Aquí están los libros musicales:

  • Do
  • Re
  • Mi
  • Fa
  • Sol
  • La
  • Si


Y aquí los libros de colores:

  • Blanco:
  • Rojo:
  • Verde claro: 
  • Verde oscuro:
  • Azul claro: 
  • Azul oscuro: 
  • Naranja: Zombi d'Or de Fernando Polanco.
  • Amarillo:
  • Rosa:
  • Morado: 
  • Marrón:
  • Gris: 
  • Negro: 


8 de enero de 2016

Retos para 2016: Leer en digital

Buenasssssssss!

Da un poco de vergüenza apuntarse a tantos retos y luego no escribir sobre libros, si es que parece que no leo nada -y no es verdad- pero sólo tengo cosas pendientes y poco tiempo para hacerlas!

En fin, me apunto a un reto que ahora mismo me parece imposible no cumplir, se trata de leer a lo largo del año 12 libros en formato digital, y como casi siempre leo en digital... pues mucho será que no lo consiga! También debo decir que gracias a esto de los retos, voy descubriendo blogs nuevos sobre literatura, que luego no tenga mucho tiempo de pasarme por ellos ya será otra cosa, pero al menos los voy localizando y siguiendo!

Este reto viene del blog Adictos a los libros.



Aquí están los libros leídos en formato digital: